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Title: El procedimiento directo criminaliza la pobreza en los delitos contra la propiedad de baja cuantía
Authors: Coloma Gavilanes, Luis Amado
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: PROCEDIMIENTO DIRECTO;PROPIEDAD DE BAJA CUANTÍA
Issue Date: Oct-2017
Abstract: La implementación de las políticas públicas y la crisis económica a nivel mundial han generado un crecimiento en los índices de pobreza, y para a eso el Estado Constitucional de Derechos y Justicia ha reaccionado mediante su criminalización. El Estado ha impulsado programas de cero tolerancia que han tenido como ejes el fortalecimiento de la policía comunitaria como base de la inteligencia policial, el perfeccionamiento del personal de la policía y unidades especiales de investigación la implementación de la recompensa por información y los cambios en el ordenamiento jurídico penal. Frente a estas políticas se han implementado la maximizando el derecho penal, que constituyen en técnicas de criminalizar la pobreza manteniendo estructuras de exclusión que aumentan la desigualdad social. Con el cambio de la legislación penal en nuestro país, implementaron procedimientos que conlleven a una sentencia rápida, para disfrazar a la sociedad y crean que se está haciendo justicia, acabando con la delincuencia y que la sociedad se sienta tranquila y protegida. El procedimiento directo como una herramienta nueva y rápida para resolver los procesos penales; pero, el problema empieza cuando al hablar de delitos contra la propiedad éste hace un fraccionamiento imponiendo que su cuantía no supere de treinta salarios básicos unificados del trabajador. Una vez realizada la investigación bibliográfica y documental sobre esta problemática, se utilizó la encuesta, a través de la cual se obtuvo información del problema y su posible solución, la cual se realizó, a los jueces y defensores públicos de la Unidad Judicial penal con competencia en delitos Flagrantes de la ciudad de Guayaquil.
Description: Nuestra legislación penal, se cambia luego de casi más de ochenta años, el cual es un gran avance y que nace como una necesidad de agilitar la justicia y evitar el hacinamiento en las cárceles, en este nuevo cuerpo legal llamado Código Orgánico Integral Penal se implementa el novedoso y nuevo Procedimiento Directo, el mismo que concentra todas las etapas del procedimiento en los delitos considerados como flagrantes con penas máximas privativas de libertad de hasta cinco años y los delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador. En el Ecuador, desde su vida Republicana se han publicado cinco Códigos Penales, el Código Penal que estaba en vigencia hasta el nueve de agosto del 2014, en sus cuarenta años de vigencia ha soportado aproximadamente cuarenta y seis reformas, a esto le sumamos las más de doscientas normas que tipificaban infracciones penales y que se encontraban dispersas. En materia de Procedimiento penal, nuestro país ha tenido más de cinco leyes, el Código de Procedimiento Penal, que entro en vigencia en el año dos mil y en sus catorce años de vigencia ha sido reformado catorce veces, reformas que tenían la intención de cambiar el sistema penal ecuatoriano. Los dos sucesos más importantes en el cambio de la legislación ecuatoriana sucedió en el año 2008 con la vigencia de la Constitución de la República, la que ha sido un gran avance en aplicación de derechos y convirtiéndose el Ecuador en un estado constitucional de derechos y justicia, manifestado en el artículo 1 de la Constitución. Además reconociendo dentro del bloque de constitucionalismo los tratados internacionales reconocidos y ratificados por nuestro país, lo que amplía la protección y reconocimiento de los derechos fundamentales.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6694
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Especialista en Derecho Procesal Penal

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