Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6685
Title: La explotación de los páramos y la ponderación entre el derecho al trabajo y derecho al trabajo y derechos de la naturaleza
Authors: Sánchez Hidalgo, Juan Carlos
???metadata.dc.contributor.advisor???: Paladines Rodríguez, Jorge Vicente
Silva Acosta, Consuelo Amparo Esmeralda
Keywords: EXPLOTACIÓN DE PÁRAMOS;DERECHO AL TRABAJO;DERECHO A LA NATURALEZA
Issue Date: Oct-2017
Abstract: Los derechos de la naturaleza fueron incorporados a la Constitución de la República en el año 2008; en consecuencia, el Estado otorgado competencias a los diferentes niveles de Gobierno para el ejercicio de un determinado rol en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental. En la gestión ambiental, los páramos son ecosistemas frágiles y amenazados, con relevancia por ser fuente de agua, que es un elemento vital para los seres vivos. Para las comunidades ancestrales que realizan actividades agrícolas y ganaderas en páramos ubicados por sobre los 3300 msnm (frontera agrícola determinada en la normativa), éstas son su fuente de trabajo en el lugar donde habitan; por ello, controlar dichas actividades puede considerarse como un atentado a sus derechos al trabajo, hábitat y vivienda. En ese contexto, existe un escenario de contraposición de derechos constitucionales; por una parte los derechos de la naturaleza; y, por otra parte, los derechos al hábitat y vivienda y el derecho al trabajo. Hasta la actualidad, la normativa y jurisprudencia ecuatoriana no cuenta con precedentes claros sobre los mecanismos aplicables en estos escenarios; por ello, este trabajo contiene un estudio sobre la contraposición de derechos constitucionales existente; y, presenta un análisis crítico constitucional que servirá de base para la ponderación de derechos en función de su proporcionalidad.
Description: La presente investigación se direcciona a evidenciar las limitaciones existentes actualmente en la determinación de la aplicación de dos o más derechos constitucionales en contraposición; tal es el caso de los derechos al trabajo y hábitat; y, por otro lado, los derechos de la naturaleza que son un facultades incorporadas a partir de la Constitución de la República vigente desde octubre de 2008. De hecho, en la actual Constitución de la República se instauró un Capítulo dedicado a los derechos de la naturaleza; a partir de lo cual, se ha establecido normativa con enfoque ambiental; así como un Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental en el que participan el Estado central y los GAD’s, con distintos niveles de competencias; tal como se establece en el Texto Único de Legislación Secundaria del Medio Ambiente (TULSMA).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6685
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Constitucional
Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMDP030-2017.pdf604.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback