Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6683
Title: La admisibilidad y práctica de la prueba pericial de ADN en los procesos sobre filiación de niñas, niños y adolescentes con observancia de los principios constitucionales de tutela judicial y seguridad jurídica
Authors: Insuasti Garay, Cristina Patricia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Hernández Hernández, Mario Wilfredo
Vaca Acosta, Pablo MIguel
Keywords: PRUEBA PERICIAL;PRINCIPIO CONSTITUCIONAL;TUTELA JUDICIAL;SEGURIDAD JURÍDICA
Issue Date: Oct-2017
Abstract: De acuerdo a nuestro problema de investigación, existe entre los implicados en los procesos judiciales una confusión respecto al examen de ADN, si debe ser considerado como una prueba documental o como una prueba pericial. A partir del reconocimiento de este asunto, nuestra idea a defender es que la admisibilidad y práctica de la prueba pericial de ADN en los procesos sobre filiación en niños y adolescentes es suficiente para garantizar la aplicación de los principios constitucionales de tutela judicial y seguridad jurídica. Esta investigación asume el enfoque cuantitativo y cualitativo, pues a partir de los datos empíricos recogidos nos permitió reconocer al examen de ADN como una prueba para garantizar la aplicación de la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica, tanto como el estudio documentario e histórico. En tal virtud el análisis documentario abarca observaciones teóricas al examen de ADN, la prueba documental, un análisis conceptual de la admisibilidad del examen de ADN y la valoración de la prueba documental nos permitió concluir que el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia en relación con el Código Orgánico General de Procesos explica con precisión el porqué el examen de ADN es una prueba documental al anunciar en su artículo 193 que el documento recoge, contiene o representa algún hecho o declara, constituye o incorpora un derecho. Se aplicó el método analítico-sintético y se identificó las causas que permitieron analizar la suficiencia del examen de ADN valorado como prueba documental. También se utilizó el método histórico-lógico realizándose un estudio cronológico e histórico del derecho constitucional en relación a la evolución histórica de la prueba en los procesos sobre filiación en el en el Ecuador Como técnica de investigación se utilizó la encuesta con una población de 407 personas entres jueces, abogados en libre ejercicio y ciudadanía en general. Se entrevisto a los Dr. Ángel Asael Llamuca Carrillo y Dra. Lorena Elizabeth Freire Garcés jueces de la Provincia del Chimborazo.
Description: La mayor parte de los problemas que se abordan en los procesos de filiación giran alrededor de cuestiones probatorias y del alcance de ciertas normas relativas a la determinación de la paternidad. En estos procesos, dada la naturaleza jurídico-material de su objeto y del interés público afectado por ellos, quiebra en cierta medida la rigidez y formalismo del proceso civil que, a veces, por la aplicación del principio de rogación de parte se mantiene en la esfera de la verdad formal. Últimamente se ha dado mayor importancia al dictamen pericial de las pruebas biológicas, la cual está reconociendo la certeza y objetividad resultante de las mismas y se abre a los descubrimientos que van a dar mayor fe y creencia en la aplicación de la justicia. Al respecto, resulta importante hacer un pequeño recorrido por las legislaciones extranjeras, a efectos de comparar los avances de otros países en materia probatoria en los procesos sobre filiación. El Código de Familia de Bolivia, contenido en el decreto ley 10426, de 23 de agosto de 1972, reconoce que la paternidad puede ser declarada mediante cualquier medio probatorio que establezca certeza, inclusive reconoce aún la prueba tasada, al manifestar que se requerirá la declaración testimonial de cuatro testigos”. El autor José Decker Morales (1998) en su obra Código de familia al respecto dice: El Dr. Hugo Tapia Frontanilla, ex Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial de Cochabamba, en un brillante estudio afirma lo siguiente: "Los médicos legistas Luis Verruno y Emilio J., C. Hass sostienen que una simple extracción de sangre equivalente a cualquier extracción indicada para los análisis comunes de laboratorio bioquímico, inocuo, indolora, no invasora y traumática, es el único material biológico necesario para llegar a un diagnóstico, de asignación de filiación con una certeza de aproximadamente 100%. Este procedimiento termina con las tribulaciones, angustias, inseguridades y deterioro anémico que significa a veces años de recolección de pruebas, testimonio, fotografías, comprobaciones sociales etc. (p. 200).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6683
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO050-2017.pdf975.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback