Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6682
Title: Reforma al código orgánico de la función judicial respecto a la filiación partidista de los servidores judiciales, el principio de independencia judicial externa y la división de poderes
Authors: Viteri Bonilla, Geremy Monserrat
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Ávila Linzan, Luis Fernando
Keywords: FILIACIÓN PARTIDISTA;SERVIDOR JUDICIAL;DIVISIÓN DE PODERES
Issue Date: Oct-2017
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “REFORMA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL, RESPECTO A LA FILIACIÓN PARTIDISTA DE LOS SERVIDORES JUDICIALES, EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA JUDICIAL EXTERNA Y LA DIVISIÓN DE PODERES”, cuyo objetivo principal fue desarrollar una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial, con respecto a la filiación partidista de los funcionarios judiciales a fin de que no se vulnere la independencia judicial externa y la división de poderes. Este trabajo es de mucha importancia, ya que cualquier uso partidista en la justicia, de cualquier forma que este se presente merma la democracia, la administración de la justicia y la división de poderes principio básico del estado constitucional y estado de derecho buscando separar la concentración de poder, según la Constitución de la República del Ecuador vigente, existe algunos poderes como: La Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función Judicial y ahora los dos nuevos poderes, como son la Función Electoral y la Función de Transparencia y Control Social, estos dos últimos poderes deben gozar de independencia, sin embargo ha existido muchos casos en los cuales funcionarios que han sido dirigentes de partidos políticos o militantes de partidos políticos, han ocupado puestos públicos en la administración de justicia, cuando su rol especifico debe ser independiente. Sin restar la importancia al papel que desempeña cada uno de los poderes del Estado, causa terror, desesperación que dichos poderes puedan estar influenciando en la Función Judicial, órgano ejecutor de administrar justicia. Con lo antes dicho, es necesario que dentro de los requisitos que establece el Código Orgánico de la Función Judicial, para el concurso de mérito y oposición se tenga como inhabilidad que la persona que ingrese al servicio judicial, no haya pertenecido a ningún partido o movimiento político, por un tiempo determinado, con la finalidad de que no tenga favoritismo, ni intereses en particular, a fin de no se vulnere el principio de independencia judicial externa y la división de poderes. Sabiendo que el rol judicial deberá garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
Description: Dentro de la presente investigación se ha podido conocer que en algunos países existe una fuerte politización de la justicia, en muchos casos se oculta con la forma de gestión y administración que ejercen los Consejos de la Judicatura. En este sentido podemos precisar lo que sucede en España, según el informe No 1 Jurídico sobre el estado de politización del sistema judicial, la Constitución Española de 1978, para prevenir la corrupción y la justicia que se deriva del poder político con suficiente predominio en el sistema judicial, se ha establecido con toda claridad la necesidad de la independencia del poder judicial. Por otro lado Juan Carlos Monedero, establece la realidad de los partidos políticos, en España, manejan y controlan, por lo menos parcialmente, la actuación de muchos jueces y fuerzas de seguridad, toda una burla a la democracia y a la decencia del país. Dentro de los países de Latinoamérica, uno de los que más destaca en cuanto a la politización de la justicia, es Colombia que ha emitido varios informes acerca de la intromisión de la política en la justicia. “RODRIGO UPRIMNY YEPES, dice: “En las últimas dos décadas la justicia colombiana no sólo ha experimentado profundas transformaciones sino que ha entrado con mucha fuerza en la dinámica política. La actividad de los jueces ha tenido, en muchos casos, una gran repercusión en la evolución global del país. Colombia se ha caracterizado entonces en este período, por una importante judicialización de ciertos aspectos de la política”. Con tales antecedentes, nos vemos en la necesidad de establecer parámetros idóneos e inhabilidades, para acceder a un cargo judicial, es por ello que esta investigación va enfocada a la no vulneración del principio constitucional de independencia judicial externa, ni la división de poderes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6682
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO049-2017.pdf853.92 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback