Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6537
Title: Del trastorno o perturbación de las facultades mentales del cónyuge en la terminación del vínculo matrimonial en la legislación civil Ecuatoriana
Authors: Castillo Sely, Bertha Marley
???metadata.dc.contributor.advisor???: Narváez Montenegro, Bolívar David
Keywords: FACULTADES MENTALES DEL CÓNYUGE;VÍNCULO MATRIMONIAL
Issue Date: Sep-2017
Abstract: El presente trabajo de investigación gira entorno a una problemática jurídico social que afecta a muchas personas en el Ecuador, y a nivel mundial; esto es, el hecho de sostener un vínculo matrimonial con una persona cuyo estado mental no es el ideal para sostener una relación de pareja. En efecto, el Código Civil ecuatoriano no ampara dentro de las causales de divorcio, la demencia de un cónyuge, más cuando ésta pueda representar peligro para la vida y/o la salud física y emocional del otro cónyuge o para los miembros de núcleo familiar. Es más, el Código Civil expresamente señala la prohibición de que una persona se divorcie de su pareja por demencia; lo que en determinadas circunstancias, y como quedó planteado en líneas anteriores, puede poner el peligro la vida y/ o la salud del otro cónyuge o la de los miembros del núcleo familiar: la vida, ya que existen patologías mentales que pueden llevar a una persona a un tal estado mental, que no sea capaz de controlar sus impulsos y pueda quitarle la vida a cualquier persona, sin importar que se trate de sus propios hijos incluso, o en el mejor de los casos puede llegar a lastimarlos gravemente con lesiones físicas que pueden traer secuelas psicológicas en la víctima y en la de los miembros del núcleo familiar. Es por esta razón que es menester la positivización en el Código Civil de una disposición legal que permita el divorcio cuando el cónyuge adolezca de demencia o trastorno mental que pueda poner en peligro a los miembros de su núcleo familiar. Para el efecto, la propuesta antedicha ha sido ratificada a través de una investigación de campo que la corrobora. Lo que da sustento a la propuesta. Y más si consideramos que la misma ha sido abordada en el que hacer jurídico doctrinal y en ordenamientos jurídicos en el Derecho Comparado. Evidenciando de esta manera la importancia de la problemática y particularmente de la propuesta planteada en el tercer capítulo “Del Marco Propositivo” del presente trabajo de investigación.
Description: La unión entre hombre y mujer en matrimonio a lo largo de la historia ha sido producto de regulaciones y modificaciones constantes, de acuerdo a la cultura y al tiempo de la sociedad. Antiguamente el matrimonio fue consolidado como un vínculo que para la mujer resultaba indisoluble, sin importar la existencia de causas legítimas para separarse del hombre. Y por el contrario, para éste en cambio el matrimonio resultaba un vínculo que lo podía disolver fácilmente, con tan solo la manifestación de voluntad, es decir que para el hombre el matrimonio se lo podía disolver de manera unilateral, sin tener que aducir en la mayoría de pueblos, ninguna causal. Esta disolución presentada por el hombre se le conoció históricamente como repudio. Efectivamente, el matrimonio y el divorcio estuvieron marcados con ínfulas de machismo. Sin embargo, conforme avanzó el tiempo, el divorcio se lo siguió condicionando a la concurrencia de ciertos hechos que fueron establecidos en los ordenamientos jurídicos civiles como causales legítimas de divorcio. Éstos hechos variaron de acuerdo a los tiempos y a la cultura de los pueblos, siendo que, entre ellos existían algunos que constituyeron un común denominador, por ejemplo el adulterio, los malos tratos, el abandono, etc. En el Ecuador, la figura del divorcio es nueva, de hecho que, durante muchos años de vida republicana no fue permitido. Fue con la revolución liberal de Eloy Alfaro como el divorcio aparece por primera vez positivizado en el ordenamiento jurídico civil. Ciertamente, en la reforma efectuada al Código Civil en el año de mil novecientos doce, se establece por primera vez en la historia republicana del Ecuador causales del divorcio, y la figura del divorcio por mutuo consentimiento, es decir cuando los dos cónyuges estaban de acuerdo con la disolución del vínculo matrimonial, en un trámite rápido efectuado ante jefes o tenientes políticos, en un trámite que hoy por hoy se lo conocería como sumario por vía administrativa.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6537
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAAB031-2017.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback