Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6390
Title: La conciliación en el procedimiento directo de infracciones de tránsito, el principio de incidencia y la seguridad jurídica
Authors: Vásquez Lóez, Giovanna Katiuska
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pérez Mayorga, Betty Cumanda
Keywords: PROCEDIMIENTO DIRECTO;INFRACCIÓN DE TRÁNSITO;SEGURIDAD JURÍDICA
Issue Date: Aug-2017
Abstract: La conciliación en materia penal es muy importante de ser aplicada, para que los asuntos penales de relevancia social queden para ser resueltos por la administración de justicia punitiva. No obstante, la Resolución Nº 327-2014 del Consejo de la Judicatura en sus artículos 7 y 8 respectivamente, establece que para ser procedente la conciliación en el procedimiento penal ordinario, la persona procesada debe auto declarar y asumir su responsabilidad de la comisión del delito de tránsito que no haya provocado resultado de muerte. Además, dentro del procedimiento directo para que proceda la conciliación, tal tipo de procedimiento debe sustanciarse de forma completa, para que sobre la base de la sentencia condenatoria a la persona procesada, ésta solicite la suspensión condicional de la pena, y si es que ella es aprobada por el juez de garantías penales, sólo de esa forma habrá cabida a la conciliación penal. Del mismo modo, a pesar que obre la conciliación en los dos contextos, se aplica la decisión jurisdiccional de rebaja de puntos en la licencia de conducir del infractor. Estos aspectos, vulneran los derechos al principio de inocencia, al debido proceso, el derecho a la defensa, a la seguridad jurídica, a la voluntariedad para la conciliación y la reparación integral de los bienes de la víctima de forma pronta y oportuna. Por lo tanto, el objetivo central de esta investigación es demostrar y explicar tales vulneraciones, y la solución jurídica es inaplicar o dejar sin efecto la resolución en cuestión.
Description: En el 2008 cuando se puso en vigencia la nueva Constitución de la República del Ecuador, dentro de la prenombrada Carta Magna existen varios derechos y garantías constitucionales, entre unas de ellas y la más importante es el Derecho al Debido Proceso, el cual es un principio constitucional y además es considerado como un principio procesal de carácter universal por la comunidad jurídica internacional. El debido proceso se encuentra contemplado en el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, en que hallan establecidos siete numerales relacionados con las garantías básicas del principio del debido proceso. De una vista amplia y genérica, es imperativo indicar que dentro de los juzgados y tribunales del Ecuador, los procesos judiciales se sustancian con lentitud sin respetar las garantías constitucionales del debido proceso. Esta situación implica una vulneración constante de los derechos de las partes procesales dentro de las respectivas causas en el sistema de administración de justicia. Lo mencionado, constituye una situación crítica en el país, en la cual la víctima no goza de todos los derechos procesales y fundamentales, más bien es el victimario quien de forma mayoritaria y recurrente suele gozar de estas garantías. En consecuencia, resulta ilógico y contradictorio el considerar que la persona quien recibió el agravio a sus bienes jurídicos de parte de otro individuo, sea también vulnerada en el proceso. Debe destacarse que esta problemática se evidencia de forma más preocupante en los procesos penales, dado que estos por su naturaleza son los que más garantías deben ofrecer y satisfacer para las partes procesales, aunque por el contrario en estos procesos es donde se aprecia mayores vulneraciones procesales y constitucionales.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6390
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDPC067-2017.pdf643.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback