Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6382
Title: La gestión financiera y la rentabilidad en la empresa textil Mony Creaciones Cia. Ltda. de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura
Authors: Sosa Almeida, Luis Javier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Estevez Bonilla, Adriana Esthela
Keywords: GESTIÓN FINANCIERA;RENTABILIDAD;EMPRESA TEXTIL
Issue Date: Aug-2017
Abstract: El presente trabajo investigativo se enfoca en el desarrollo de un modelo de gestión financiera para la empresa MONY CREACIONES CIA. LTDA., considerando la premisa de cómo mejorar los recursos a través de la gestión financiera, para lo cual se ha desarrollado una propuesta de un modelo aplicable a la empresa. Está problemática se la identifica con línea de investigación la gestión de la información financiera, el cual busca investigar los fenómenos financieros en el que se ubica el presente trabajo. Al tratar de mejorar la optimización de los recursos a través de la gestión. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo donde se evidencia mediante diferentes aspectos y opiniones y criterios la situación problemática en el objeto de estudio, además se utilizó los métodos inductivo, deductivo y analítico – sintético y los tipos de investigación bibliografía y explicativa dentro de la investigación. Por último se realizó una entrevista al gerente de la empresa “Mony creaciones CIA. Ltda.” y una encuesta de 10 preguntas dirigidas a los colaboradores de la misma. Como propuesta se presenta un modelo de gestión financiero acorde, que recoge los ciclos del efectivo y analiza de forma gráfica los orígenes y su utilización, así como también se desarrolla un informe financiero en el cual se estructura la base legal, la fundamentación estratégica, el informe económico y los resultados financieros con sus respectivos procedimientos que permiten controlar la gestión, siendo un aporte para la toma de decisiones. Con la adecuada gestión financiera dentro de la empresa “Mony creaciones CIA. Ltda.”, los resultados de rentabilidad han cambiado de una manera positiva debido al manejo adecuado de los costos, así como un control de gastos operacional obteniendo un margen de utilidad de 4,52% descontado de los costos y gastos.
Description: Uno de los desafíos más importantes en el funcionamiento y operación de las empresas y organizaciones, es el de lograr administrar y gestionar de la mejor manera posible los recursos financieros. Esta tarea es crucial desde la perspectiva de que todas las actividades que se desarrollan en la organización, inevitablemente deben materializarse en una expresión monetaria que consolidada y estructurada representa el caminar de la institución y el reflejo de su desempeño. El tema gestión financiera no ha sido investigado por otros autores en la empresa textil Mony Creaciones Cía. Ltda., sin embargo, existen trabajos en esta línea de investigación en otras entidades las mismas que se cita: (Castro, 2013, p. 153), Universidad Técnica de Ambato, con el tema: La gestión financiera y su incidencia en los resultados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Banco Indígena Ltda., en esta investigación se aplican indicadores para la determinación de la situación financiera la cual se muestra en un informe a los directivos de la empresa, en el que se llega a la siguiente conclusión: “debería existir una capacitación para la administración financiera y un constante monitoreo y evaluación”. (Guevara, 2010, p. 173), Universidad Técnica de Ambato, con el tema: Modelo de gestión financiera y procesos de toma de decisiones como herramienta gerencial para la estabilidad económica y financiera para Tecnopieles S.A., y en esta investigación se concluye que: “la empresa en estudio, puede conocer su situación actual en aspectos internos y externos de la misma y de esta manera poder tomar decisiones y proyectar a mejorar en el futuro”, este trabajo profundiza en un diagnóstico aplicado a la empresa principalmente, con el propósito de que le sirva como un informe a la gerencia para tomar decisiones, y presenta un plan estratégico como de marketing para solucionar algunos problemas administrativos y de imagen.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6382
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMCYA020-2017.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback