Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6381
Title: La gestión administrativa y financiera y la efectividad en el servicio de la Cooperativa de Transportes Baños
Authors: Chicaiza Chango, Elsa Paulina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Estevez Bonilla, Adriana Esthela
Keywords: GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GESTIÓN FINANCIERA;EFECTIVIDAD EN EL SERVICIO
Issue Date: Aug-2017
Abstract: Uno de los principales temas dentro de toda actividad empresarial constituye la gestión administrativa y financiera, misma que al ser adecuadamente evaluada permite contar con herramientas útiles para la toma de decisiones por parte de la administración del ente. La auditoría de gestión consiente en detectar y anticipar las necesidades de financiación, de eficiencia, de eficacia y calidad en el servicio, lo que permite analizar la rentabilidad de la entidad para proporcionar elementos de juicio a todos los interesados en la gestión de la Cooperativa de Transporte Baños. Una adecuada aplicación de la auditoría de gestión ha justificado, preparar objetivos operacionales si no también indicadores de gestión que en el futuro servirán como medidas de evaluación que prueben una adecuada gestión administrativa y financiera de la entidad que garantice la efectividad del servicio prestado que es la fuente generadora de recursos en la Cooperativa de Transportes Baños. Como resultado de esta investigación la entidad cuenta con un tablero de indicadores para medir la gestión administrativa y financiera que garantizará la efectividad en el servicio prestado por la Cooperativa de transportes baños. Todo lo recopilado para el presente trabajo investigativo se encuentra sustentado con cada una de las fuentes bibliográficas de los diferentes autores de los libros mencionados, mismos que han ofrecido la información necesaria y completa para el desarrollo de este proyecto.
Description: La Cooperativa de Transportes Baños fue creada en el año de 1965, con 60 años de servicio en el transporte de pasajeros y encomiendas, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria la ubicó dentro de la clasificación del sistema cooperativo no financiero obligado a llevar contabilidad. Cuenta con el mayor número de socios (120) y ha movilizado a más de 5 millones de pasajeros anualmente, posee 38 oficinas a nivel nacional con 27 agencias en el país, su principal objetivo es el de brindar un servicio de calidad. Determinar la situación actual dentro de la cooperativa con el propósito de medir la gestión administrativa y financiera, mediante la aplicación de las fases de auditoría de gestión, deducir grado de eficiencia, eficacia y el cumplimiento de las metas institucionales y el mejoramiento de la calidad del servicio prestado. Por lo que se ha planteado una propuesta con la finalidad de generar instrumentos de medición que permitan observar el grado de efectividad brindado mediante el desarrollo de un tablero de indicadores de gestión, que permita la evaluación de la gestión administrativa y financiera de manera continua y así dar cumplimiento de plan anual operacional (POA).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6381
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Contabilidad Superior, Auditoría y Finanzas, CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMCYA019-2017.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback