Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/638
Title: Anteproyecto de ley reformatoria al código civil, respecto a la prescripción extraordinaria de dominio de tierras globales en la Provincia de Morona Santiago
Authors: Jarrín Rivadeneira, Edwin Estuardo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: Dominio de Tierras
Issue Date: Aug-2015
Abstract: El título indígena es una institución jurídica que ampara los derechos ancestrales de los pueblos indígenas a la tierra, territorios y recursos. Una cuestión fundamental relativa al título indígena es determinar la fuente o fuentes posibles de las que este título jurídico emanaría para elucidar cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivarían. De tal manera que el problema radica en la deficiente normativa jurídica, que rige en nuestro ordenamiento jurídico, especialmente desde la Constitución de la República, para las tierras ancestrales, la misma que perjudica el derecho de propiedad de los colonos. La metodología empleada fue la Inductiva – Deductiva, ya que se partió de un problema latente en los pueblos del Oriente ecuatoriano, para luego proceder a emitir una teoría aplicable a todos los pueblos del país, a través de la Propuesta de Reforma. Por ello la línea de investigación de este trabajo fue la Protección de Derechos y Garantías Constitucionales, reconocidas actualmente hacia los pueblos ancestrales que habitan en suelo ecuatoriano. Con los datos recogidos se plantearon las debidas conclusiones y recomendaciones. Se plantea como medio de solución a la problemática planteada respecto a la prescripción extraordinaria de dominio de tierras globales en la provincia de Morona Santiago, la misma que frenará los conflictos sociales que pueden devenir en todo el territorio nacional al no encontrarse regulado sobre la propiedad de las tierras ancestrales.
Description: ―Los pueblos indígenas y sus miembros tienen derecho, tanto bajo el artículo XXIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como bajo el artículo 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la delimitación y demarcación de su territorio por el Estado. En efecto, el principal mecanismo de garantía del derecho de propiedad territorial indígena que ha sido identificado por los órganos del sistema es la delimitación y demarcación de las tierras pertenecientes a los pueblos indígenas. La Corte Interamericana ha explicado que es necesario materializar los derechos territoriales de los pueblos indígenas a través de la adopción de las medidas legislativas y administrativas necesarias para crear un mecanismo efectivo de delimitación y demarcación, que reconozca tales derechos en la práctica. De hecho, ―el reconocimiento meramente abstracto o jurídico de las tierras, territorios o recursos indígenas carece prácticamente de sentido si no se ha establecido y delimitado físicamente la propiedad‖. La CIDH ha sostenido en términos generales la obligación del Estado de reconocer y garantizar el ejercicio del derecho a la propiedad comunal por los pueblos indígenas ―necesariamente exige que el Estado delimite y demarque efectivamente el territorio que abarca el derecho de propiedad del pueblo [indígena o tribal correspondiente] y adopte las medidas correspondientes para proteger el derecho del pueblo [respectivo] en su territorio, incluido el reconocimiento oficial de ese derecho‖1. El Dr. Aguilar Cavallo en su artículo "El título indígena y su aplicabilidad en el Derecho chileno", expone que "Las reivindicaciones territoriales se encuentran en el corazón de las demandas de los pueblos indígenas del mundo. Ellos apoyan sus derechos a la tierra ancestral fundamentalmente en la vida que estas comunidades han desarrollado en ellas desde tiempos inmemoriales: allí cazan, pescan y recolectan frutos de los árboles. El título indígena es una institución jurídica que ampara los derechos ancestrales de los pueblos indígenas a la tierra, territorios y recursos. Una cuestión fundamental relativa al título indígena es determinar la fuente o fuentes posibles de las que este título jurídico emanaría para elucidar cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivarían.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/638
Appears in Collections:Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDPCIV036-2015.pdf757.21 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback