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Title: Las multas de foto radares en el cantón Ambato, vulnera los derechos constitucionales a la defensa y tutela judicial efectiva
Authors: Lozada Núñez, Hilda Gabriela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Jordán Naranjo, Genaro Vinicio
Keywords: FOTO RADARES;TUTELA JUDICIAL
Issue Date: Jul-2017
Abstract: El presente trabajo investigativo busca garantizar las disposiciones que contempla la Constitución de la República del Ecuador vigente, sobre el derecho a la Defensa y Tutela Judicial Efectiva, a fin de regular las multas de foto radares y su procedimiento que por contravenciones de transito se han juzgado y que no están estructuradas de acuerdo con el marco Constitucional Ecuatoriano. Como un medio de prevención se ha realizado la implementación de medios tecnológicos con el fin de detectar a los infractores de los delitos y contravenciones, especialmente en materia de tránsito buscando precautelar la integridad de las personas y erradicar los accidentes de tránsito por exceso de velocidad, sancionando a quienes irrespeten la norma legal de conformidad a lo que establece el Código Orgánico Integral Penal en su Artículo 386numeral 3 y 389 numeral 6, en concordancia con lo que establece el Art. 191 del Reglamento de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre, y Seguridad vial, donde se encuentran establecidas las velocidades permitidas y los rangos de moderación, cabe recalcar que las infracciones detectadas por los foto sensores o medios tecnológicos serán únicamente pecuniarias de conformidad a lo que establece el Art 238 eiusdem, y se establecerán en contra del dueño del vehículo. Toda contravención podrá ser impugnada dentro de los tres días después de su cometimiento, por tal razón los GADs Municipales por medio de sus Direcciones de Tránsito están en la obligación de notificar a las personas que han excedido los límites de velocidad, para que estos ejerzan su derecho a la defensa, es de donde denota el problema de investigación ya que la ciudadanía tiene cometimiento de las contravenciones de tránsito a los dos, tres y hasta seis meses posteriores a su cometimiento.
Description: Al realizar la investigación debemos manifestar que el transporte por carretera beneficia tanto a las naciones como a los individuos porque facilita el movimiento de bienes y personas. Permite un mayor acceso a los empleos, los mercados económicos, la educación, la recreación y la atención sanitaria, lo cual, a su vez, incide positivamente de forma directa e indirecta en la salud de las poblaciones. Sin embargo, el incremento del transporte vial también ha supuesto una carga importante para la salud de las personas, que se manifiesta en forma de traumatismos por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias y consecuencias derivadas de la reducción de la actividad física. Existen otras repercusiones económicas, sociales y ambientales negativas provocadas por el movimiento de bienes y personas a través de las vías de tránsito, como la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de recursos finitos, la disgregación de las comunidades y el ruido. Continuando con la investigación también debemos realizar estudios de tránsito, así como también de transporte terrestre, ya que son vitales en la sociedad que vivimos, porque se encuentra en desarrollo por lo que debemos realizar una síntesis histórica del surgimiento de la ley de tránsito en el Ecuador. Al descubrir los vehículos, el estado se vio obligado a crear señalizaciones de tránsito para evitar el problemas de conducción, con la finalidad de controlar el tráfico vehicular, el mismo que no ha dado resultado alguno ya que afecta a la ciudadanía y llena de luto e impotencia a muchos hogares víctimas de conductores negligentes o imprudentes, ponen en riesgo a otros seres humanos inocentes. La primera señal de tránsito “Pare” se diseñó en Alemania en el año 1892 y con el incremento de vehículos a nivel mundial, surgió la necesidad de crear más señales de tránsito, con el objetivo de salvaguardar la integridad física tanto de conductores como peatones, así como también el control y la prevención de accidentes de tránsito.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6286
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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