Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6251
Title: El procedimiento abreviado en el código orgánico integral penal, debido proceso y principio de no autoincriminación
Authors: Siguenza Bravo, Pablo Teodoro
???metadata.dc.contributor.advisor???: Mayorga Díaz, Lenin Alberto
Keywords: PROCEDIMIENTO ABREVIADO;PRINCIPIO DE AUTOINCRIMINACIÓN
Issue Date: Jul-2017
Abstract: Que, la Constitución de la República del Ecuador, consagra en su Artículo 1. “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia” lo cual hace alusión a la existencia de garantías las cuales deben ser el respaldo de los conciudadanos de un Estado. Este es un gran avance jurídico plasmado dentro de la Constitución, puesto que al mencionar la expresión “Estado constitucional de derechos” y “debido proceso”, se constituyen en un símbolo distintivo de los derechos y obligaciones que mantendrán las partes; entre la existencia de garantías y el Estado que realmente considera a las personas como el fin de todo. El juicio es considerado, por los estándares internacionales de derechos humanos, como un marco de protección general para todas las garantías del procedimiento. Sin juicio es difícil concebir la existencia de un proceso penal capaz de respetar los derechos individuales. Al hablar de procedimiento, se podría entender como la forma o manera determinada de actuar o de proceder. El objetivo existente en un procedimiento, deberá ser único; aunque pueden existir varios procedimientos que vayan dirigidos a la consecución de un mismo objetivo. En el ámbito del Derecho Penal, la existencia de los procedimientos especiales se sustentaría por la necesidad de la solución de conflictos judiciales, donde existirán normas que orientarán y regularán tales procedimientos en búsqueda de la eficacia jurídica. Se puede manifestar que los procedimientos especiales estarían dirigidos a fortalecer el sistema judicial, cumpliendo con los principios constitucionales establecidos, entre los cuales podemos citar el de celeridad, eficiencia y economía procesal.
Description: La expresión “derecho a la no autoincriminación”, es conocida también en el mundo jurídico como: “derecho a no inculparse”, “derecho a no incriminarse”, “derecho a no auto inculparse”. La no autoincriminación constituye un derecho humano, que permite que el procesado no pueda ser obligado a declarar contra sí mismo, ni a declararse culpable. El procesado, protegido por la cláusula de no autoincriminación, conserva la facultad de no responder, sin que pueda emplearse ningún medio coactivo ni intimidatorio contra éste y sin que quepa extraer ningún elemento positivo de prueba de su silencio. El procesado es un sujeto del proceso, y como tal, debe ser tratado de conformidad con este principio. SITUACIÓN PROBLÉMICA. La declaración del procesado no puede considerarse como fuente de prueba en sentido incriminatorio, sino como expresión del derecho de defenderse; en otras palabras, el irrestricto respeto por el sistema garantista, implica que la declaración del procesado no pueda utilizarse en su contra; sus propios dichos deben de ser valorados de acuerdo a su posición adversarial, como un medio de defensa: Cuestión distinta es que el procesado haciendo uso de su mejor derecho decida confesar su culpabilidad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6251
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDP065-2017.pdf885.07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback