Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6016
Title: Beneficios de la utilización del oil pulling /aceite de coco) para la reducción de placa bacteriana en los niños de sexto año de la unidad educativa Rosa Zarate de la comunidad de San José Puñachizac del cantón Quero
Authors: Real Freire, Angélica Guadalupe
???metadata.dc.contributor.advisor???: Lozada López, Fanny del Rocío
Keywords: Placa Bacteriana;Higiene Dental
Issue Date: Jun-2017
Abstract: La investigación del uso de productos orales derivados de elementos obtenidos de la naturaleza es uno de los temas de mayor interés en la actualidad; los beneficios que se obtienen son superiores a las complicaciones que en su mayor caso son mínimas. La investigación se planteó con la finalidad de comprobarlos beneficios de la utilización del aceite de coco para la reducción de la placa bacteriana tomando como población a los niños de sexto año de la Unidad Educativa Rosa Zárate de la comunidad de San José de Puñachizac del cantón Quero. Por lo que se planteó como objetivo el determinar los beneficios de la utilización del aceite de coco para la reducción de placa bacteriana y luego el desarrollo de un manual para la utilización. Fue necesario la realización de la investigación documental y de campo, para lo cual se aplicó una serie de métodos y técnicas, principalmente se analizó a la población de Unidad Educativa Roza Zárate de la Comunidad de San José Puñachizac del Cantón Quero, en cuanto al estado de salud actual de cada uno de los niños involucrados en la investigación con la finalidad de saber o conocer el punto de partida. Una vez determinados los diversos beneficios del aceite de coco realizado mediante la técnica de la destilación, se elaboró un Manual para la utilización del mismo, documento que con un contenido claro, comprensible y de fácil manejo pretende reducir en un tiempo prudencial la placa bacteriana. Con la población analizada fue posible obtener resultados como: el desconocimiento los beneficios de este tipo de productos naturales, por lo que la higiene dental era deficiente y contribuía a la presencia de problemas bucodentales, los principales datos obtenidos con la aplicación del aceite de coco reflejan la disminución de placa bacteriana en la población de estudiantes.
Description: La placa y el sarro que irritan las encías, comienzan a acumularse en los dientes a partir de los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana, si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria la caries comienza y prospera, sin el control adecuado sin duda que la pérdida de piezas dentales es la consecuencia más grave. La placa bacteriana es consecuencia del descuido de las piezas dentales, es una formación transparente e incolora, que se adhiere al diente, su composición es esencialmente por bacterias y células descamadas dentro de una matriz de mucoproteínas y mucopoilsacáridos, es el factor desencadenante para las enfermedades periodontales y caries dental. Puede ser supragingival cuando está al margen gingival y subgingival cuando ocupa la luz del surco gingival o del saco periodontal. Para el control adecuado de la placa dental se utiliza agentes antimicrobianos químicos, combinados con otros métodos terapéuticos convencionales que contribuyen al control de la placa, o en su caso se combaten vía oral con varios compuestos. El uso de agentes químicos para el control de la placa bacteriana ha sido investigado por muchos años y con varios elementos, al momento se utiliza con mucha frecuencia la Clorhexidina que lamentablemente no es del todo eficaz ya que provoca manchas de color marrón en dientes y restauraciones estéticas, a la vez que altera el sentido del gusto y desarrolla lesiones descamativas en la mucosa oral. En la actualidad el uso de productos tópicos o locales (enjuagues bucales y colutorios) que contienen sustancias para eliminar la flora bacteriana de la placa dental son frecuentes, permitiendo acceder a prácticas de fácil acceso, bajo costo y sobre todo con pocos efectos colaterales indeseados. (Montequi, 2006). Se debe considerar la importancia de los colutorios que está dada en base al complemento que significan para la higiene oral. Los problemas de salud oral parte desde la mala higiene hasta la escasa preocupación por la dieta de los niños, pues se ha encontrado una relación alta y positiva entre el consumo de azúcar y la consecuente formación de la placa bacteriana, la sacarosa es el carbohidrato fermentable con mayor potencial cariogénico que favorece tanto la colonización de los microorganismos orales como la adhesión de la placa. (Bueno R., 2008). La sacarosa es la causante de que el S.mutans forme masas de placa, pero no es la que causa que esta masa se adhiera a los dientes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/6016
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT016-2017.pdf4.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback