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Title: Programa de gestión del manejo de relaciones interpersonales para mejorar la satisfacción de los clientes internos área N° 7 Quero - Tungurahua
Authors: Dávila Aguirre, Alejandra Belén
???metadata.dc.contributor.advisor???: López Domínguez, Delia Marlene
Keywords: Programa de Gestión;Clientes Internos
Issue Date: May-2017
Abstract: El Mejoramiento de las Relaciones Interpersonales, incide directamente en la calidad del ambiente laboral, al generarse alianzas significativas, interdependientes, confiables y armoniosas entre los miembros de los diferentes equipos de trabajo, que facilitara logros significativos en el proceso productivo y con ello en el desempeño laboral. El objetivo de este estudio es diseñar un programa de gestión dirigido al talento humano del Área No. 7 para mejorar las relaciones interpersonales del personal que labora es esta área de la salud. La investigación es de carácter cuali-cuantitativa. Cualitativa porque nos ayudó a entender el fenómeno social y sus características. Cuantitativa porque para la investigación de campo se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados más sobresalientes de esta investigación afirman la necesidad de implementar programas conducentes al mejoramiento en el manejo de las relaciones interpersonales para mejorar la satisfacción laboral de los usuarios internos; así como prestar la atención necesaria por parte de los líderes de proceso de aportes tanto cuantitativos como cualitativos que hacen los trabajadores, en pro de alcanzar metas planteadas. El personal del Centro de Salud Quero del Área No. 7 luce comprometido en la realización de sus labores, sin embargo se puede percibir inconformidad con varios factores que directa e indirectamente afectan las relaciones interpersonales y el ambiente laboral. Al cliente interno se le debe brindar herramientas necesarias para poder desarrollar habilidades sociales que ayudaran a solucionar diferentes problemáticas y así mejorar el ambiente en donde desarrollan las actividades de orden laboral. Al personal se le debe reconocer sus aciertos al momento de ejecutar sus acciones en el área, ya que de esta manera fomenta el compromiso con sus obligaciones y la institución. Se encuentra a los clientes internos interesados en temas relacionados a su salud mental, lo que no es de sorprenderse ya que en la actualidad esta parte del desarrollo de la vida esté tomando cada día más fuerza y preocupación.
Description: Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Estas relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.” (Wikipedia 2015) El contexto de mayor requerimiento en el establecimiento de relaciones interpersonales funcionales es el ambiente laboral. El trabajo es el principal medio de sustento de la sociedad y en consecuencia tiene una gran relevancia en la vida y estado de ánimo de las personas. A partir de esto, se impone siguiente interrogante: ¿Cuál es la importancia de las relaciones interpersonales en el ambiente laboral? La mayoría de los medios de trabajo son de actividad grupal, por consiguiente está supeditado al predominio de niveles aceptables de comunicación, cooperación e identificación entre los miembros de un grupo de trabajadores. Es a partir de unas adecuadas relaciones interpersonales que puede estimarse una mejor interacción de grupo y finalmente mejorar como institución. Las relaciones interpersonales influyen en muchas áreas en el trabajo como el clima laboral, productividad, atención al cliente, trabajo en equipo, satisfacción laboral entre otros.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5933
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

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