Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5932
Title: Validación del protocolo de conciliación de medicamentos antes de la hospitalización en el servicio de emergencia del Hospital Provincial General Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán de marzo a junio 2016
Authors: Jácome Aguilar, Bayron Paúl
???metadata.dc.contributor.advisor???: Echanique Camacho, Lucía Patricia
Pazmay Ruiz, Galo Enrique
Keywords: Protocolos de Conciliación
Issue Date: May-2017
Abstract: El método utilizado para la presente investigación, es el cuasi experimental, el cual se aplicó en los dos protocolos de conciliación de medicamentos para determinar la validez del nuevo protocolo desarrollado en el presente estudio. El instrumento propuesto consistía en el planteamiento de 13 preguntas aplicadas a los médicos que son quienes realizan la conciliación de medicamentos y se obtuvieron los siguientes resultados, que demostraron que la aplicación del formato del Hospital es más sensible en un 93 % en la capacidad de detectar en un paciente la presencia de algún problema relacionado con los medicamentos contrastada con la del protocolo internacional Canadiense. Al final de la investigación se pudo comprobar que la sensibilidad del protocolo del Hospital es mayor a la hora de detectar, prevenir, minimizar problemas relacionados con los medicamentos con ello se debe aplicar el protocolo del Hospital a los pacientes ingresados al área de emergencia del Hospital.
Description: Desde los orígenes de la terapéutica se conoce que los medicamentos, además de sus efectos beneficiosos, entrañan riesgos y pueden producir efectos perjudiciales en los pacientes. Los griegos en el siglo V a C., conscientes de esta paradoja, utilizaban el vocablo phármakon para denominar a las sustancias que utilizaban con fines terapéuticos, término que para ellos tenía un doble sentido: el de “remedio” médico y el de “veneno” (Chhibbar S, Ingram S, Fernandes O, Tsai C, Ruthig E., 2008, p.62). La seguridad de los medicamentos no es un concepto estático. La percepción de lo que se acepta como seguro y, consecuentemente, las exigencias de seguridad de los medicamentos se han ido modificando conforme se ha avanzado en conocimientos farmacológicos y desgraciadamente a raíz de desastres terapéuticos tales como la tragedia de la Talidomida, que han ido poniendo de manifiesto las consecuencias negativas que se derivan del empleo de los medicamentos (García M, Gorgas M, Juanes A ,et al., 2009, p. 88). En la década de 1990 se inicia una nueva etapa en el campo de seguridad de medicamentos tanto en reacciones adversas como en problemas relacionados con los mismos y garantizar que, si estos ocurren, no alcancen y lleguen a causar daños a los pacientes (Chhibbar S, Ingram S, Fernandes O, Tsai C, Ruthig E., 2008, p.63). Esta nueva etapa ha sido el resultado de numerosos estudios e iniciativas anteriores que reflejan el compromiso con la seguridad de los pacientes que siempre ha sido cosustancial a la práctica profesional del farmacéutico. En la década de 1960, Barker y Mc Connell ya hablaron de los “errores de medicación” e investigaron un método válido para detectar los errores de administración en los hospitales. También en los años 60 el mismo equipo de Barker desarrollo el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria, precisamente para mejorar la calidad y reducir el desperdicio de medicamentos por mal uso e inadecuado almacenamiento en los procesos de distribución y administración de los medicamentos (Chhibbar S, Ingram S, Fernandes O, Tsai C, Ruthig E., 2008, p.68).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5932
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Farmacia Clínica y Hospitalaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMFCH013-2017.pdf3.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback