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Title: La sanción al conductor del vehículo con llantas lisas como contravención de tránsito; el derecho a la libertad y los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica y mínima intervención
Authors: Lozada López, Álvaro Daniel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Aguilar Martínez, Mario Ramiro
Keywords: Contravención;Seguridad Jurídica
Issue Date: Aug-2015
Abstract: El propósito de la investigación es que las personas vinculadas al Derecho y a la Sociedad conozcan sus derechos Constitucionales a fin de evitar violación a las garantías del debido proceso en la contravención de transito por conducir un vehículo con llantas lisas. El principio de proporcionalidad, es aplicable en todas las ramas del derecho en el que resulte la aplicación de una sanción o una limitación de derechos como consecuencia de una conducta sancionable por vía administrativa o jurisdiccional. Con este trabajo se pretende modificar la pena de privación de libertad por la contravención de transito por conducir un vehículo con llantas lisas por una sanción pecuniaria para no vulnerar el derecho a la libertad y los principios de seguridad jurídica y proporcionalidad consagrados en la Constitución de la República del Ecuador. Para este trabajo se utilizó la metodología de la investigación científica, la encuesta en base a un cuestionario de 10 preguntas, la misma que se aplicó a dos estrados concretos: los abogados en libre ejercicio inscritos en el Foro de Abogados y los Jueces de la Unidad Judicial de Transito del Cantón Ambato.
Description: Durante doce años estuvo vigente en nuestro país la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que se fue publicada en el Registro Oficial Nro. 1.002 de fecha 2 de agosto de 1.996; Cuerpo Legal que contemplaba sanciones de multa y prisión a aquellos conductores que infringían la norma jurídica; después expide la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se encuentra publicada en el Registro Oficial Nro. 398, de fecha 7 de agosto del año 2.008; y el Reglamento General de Aplicación, que también fue publicad o en el Registro Oficial No. 376 de fecha 3 de junio el año 2.009 sin embargo con el gobierno del economista Rafael Correa se dio un cambio radical en el marco jurídico de varias materias, y la de tránsito no podía ser la excepción. La Asamblea Constituyente tomando en cuenta que no se han dictado verdaderas políticas en el ámbito del transporte, que garantice a los ciudadanos la seguridad en la movilidad, que es necesario contar con una Ley de carácter eminentemente técnico que de forma integral norme en sus conjunto los diferentes aspectos relacionados con el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial y por cuanto la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial anterior no contempla normas relacionados con la prevención, expide el Código Orgánico Integral Penal que se encuentra publicado en el Registro Oficial Suplemento 180 del 10 de febrero del 2014.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/593
Appears in Collections:Abogado (a) de los Tribunales de la República

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