Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5924
Title: Evaluación del estado nutricional y su relación con la realización de actividades y exámenes bioquímicos en pacientes con Dm2 hospitalizados en el servicio de endocrinología, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, 2016
Authors: Núñez Jordán, Claudia Virginia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Romero Fernández, Ariel José
Keywords: Estado Nutricional;DM2;Servicio de Endocrinología
Issue Date: May-2017
Abstract: El presente estudio se realizó en pacientes entre un rango de edad de 25 y mayores de 64 años que asisten a consulta externa del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, ubicado en la ciudadela urbana Miraflores, cantón Quito, provincia Pichincha, creado el 30 de mayo de 1970, el hospital de tercer nivel y el más grande en el Ecuador, administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuenta con 601 camas censables y 863 en total. Se basa en la línea de investigación de Salud Pública, el objetivo general es evaluar el estado nutricional y su relación con la actividad física y exámenes bioquímicos en pacientes con DM2 hospitalizados en el servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, en el año 2016. Presenta un tipo y diseño descriptivo, transversal, cuali- cuantitativo, constituido por un universo de 151 pacientes y una muestra de 110. El objetivo ha sido conseguido a través de la fundamentación teórica del objetivo general. Identificándose como factores que ponen en riesgo el estado nutricional: edad, sexo, inactividad física, inadecuados hábitos alimentarios y peso. El porcentaje más alto de pacientes presentan sobrepeso, el 69% presenta diversas formas de obesidad, lo cual se asocia con inadecuados hábitos alimentarios e inactividad física que diariamente se arraigan más en la población. Más de las tres terceras partes de la población 83,6% presentan valores de hemoglobina glicosilada mayores a 6,4. El 38,2% de los pacientes realiza algún tipo de actividad física, misma que para ser considerada como beneficiosa para la salud debe sumar 150 minutos a la semana. Las mujeres son más sedentarias que los hombres en un 4,4%, y los hombres realizan mayor actividad física sumando un 40% superior a de la mujer en 5%.
Description: Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En 2014 a nivel mundial, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas por la presencia de DM2 y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. (1) (2) La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se puede tratar diabetes y evitar o retrasar sus complicaciones con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos. Los pacientes con esta patología, deben mantener una actividad física sistemática y adecuados hábitos alimentarios con asesoría médica y nutricional.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5924
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Maestría en Salud Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMSP002-2017.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback