Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5835
Title: Alternativa de producción de material reciclado PET para la empresa Recipaz de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura
Authors: Pazmiño Imbaquingo, Elizabeth Yomaira
???metadata.dc.contributor.advisor???: Torres Merlo, Oswaldo Xavier
Keywords: Alternativa de Producción
Issue Date: Apr-2017
Abstract: Diariamente la ciudad de Ibarra produce 125 toneladas diarias de basura, de las cuales aproximadamente 40 toneladas corresponden a desechos plásticos, la empresa “RECIPAZ”, recupera apenas 10 toneladas diarias de plástico en su centro de acopio, debido a que ese es el límite máximo de compra, ocasionando que 30 tonelada de plástico restante termine en un relleno sanitario, provocando así un colapso de dicho lugar. Para el presente estudio se aplica una metodología que recae en dos paradigmas: cuantitativo y cualitativo. En el paradigma cuantitativo destacan elementos como: población, muestra, variables y grado de significación estadística. En tanto que en el segundo caso presenta una orientación aclarativa de los resultados obtenidos y de la realidad encontrada, los tipos de investigación utilizados son investigación aplicada, de campo y bibliográfica, los métodos utilizados son: empírico y teórico; y los instrumentos que ayudaron en la recolección fueron la encuesta y la entrevista. La línea de investigación en la que se enmarca la presente investigación es emprendimiento, enfocado al desarrollo de las PYMES.
Description: El desecho de envases plásticos, se ha convertido en uno de los factores que generan más contaminación en el mundo, debido a que cada año se fabrican 200 millones de toneladas de plástico y menos del 4% se recicla y su proceso de degradación puede durar más de 500 años. Muestra de esto es la conocida ‘Isla de Basura’ o ‘Sopa de plástico’ en el océano pacífico, una zona del mar cubierto de desechos, la cual se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido. Los plásticos utilizados en la industria poseen una limitada capacidad de degradación, y en su mayoría provienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso, en consecuencia, un bien a preservar. (Manual de Plásticos, 2012) El país genera 9.365 toneladas diarias de basura Quito y Guayaquil producen el 41,7% del total de residuos urbanos, mientras que el 18,4% se genera en las ciudades como: Machala, Esmeraldas, Manta, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Santo Domingo de los Colorados y Ambato. Cada ecuatoriano produce en promedio 0,68 kilogramos de residuos por día; cantidad que llega a un kilogramo por persona en ciudades como Quito y Guayaquil (Ministerio del Ambiente 2014).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5835
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUIADM006-2017.pdf5.24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.