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Title: Estudio del grado de satisfacción del usuario de la unidad de atención odontológica Uniandes para mejorar la calidad y eficiencia de servicio durante la atención odontológica
Authors: Medina Silva, Jenny Macarena
???metadata.dc.contributor.advisor???: Villacreses Medina, Mary Elena
Keywords: Atención Odontológica
Issue Date: Apr-2017
Abstract: La satisfacción del usuario durante la atención odontológica es de suma importancia en el campo de salud pública, ya que las expectativas y necesidades que mantiene el paciente acorde al plan de tratamiento establecido entre paciente – operador es el resultado de la calidad de atención que se ofreció y la intervención que se ejecutó. La expectativas por parte del usuario vendrían a ser un predictor de como los operadores estamos cumpliendo el servicio odontológico que se brinda en la ejecución de varios tratamientos en la U.A.O, además de cómo se percibe la calidad de la atención y eficiencia, debemos saber diferenciar entre lo que espera el usuario (expectativas), y lo que realmente percibe (percepción de resultados finales). La información recaudada para esta investigación, por medio de las opiniones de los pacientes, se utiliza para mejorar ciertos aspectos en la calidad y eficiencia del servicio prestado. La evaluación del grado de satisfacción del usuario se realizará a pacientes que acuden a la Unidad de Atención Odontológica (U.A.O) de la UNIANDES, y la entrevista adecuada a profesionales tutores. La muestra se la redujo debido a que la población era muy extensa, mediante la selección de muestreo aleatorio simple. La valoración se realizó mediante tres niveles de satisfacción del usuario: satisfactorio, neutral, insatisfactorio, así como la calidad se evalúa mediante escala conocida como servqual: confiabilidad, tangibles, capacidad de respuesta, garantía y empatía. Por medio de ciertos criterios, se propone la ejecución de un plan de estrategias para mejorar la calidad y eficiencia del servicio durante la atención odontológica, dicho plan está diseñada de manera práctica y clara para que los estudiantes lo utilicen y de esta manera que se evidencie el mejoramiento del servicio que se requiere en la U.A.O,
Description: “Implementar la Administración de la Calidad es uno de los retos actuales de las Organizaciones que ofrecen servicios de salud. Consecuentemente, estas instituciones, deben desarrollar planes para evitar el deterioro progresivo de sus capacidades operativas, ya que de prescindirlos, ello derivaría en lesiones de los derechos a la salud de sus usuarios. Además, que contar con servicios de salud eficientes y de calidad se constituye en una demanda legítima para todas las comunidades de una sociedad”. (IBARRA Z, 2008) Se podría entonces definir la administración como “una ciencia social que adquiere su dinámica en el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar, el uso de recursos y las actividades de trabajo, que tienen el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización, de manera eficiente y eficaz. La administración parte de procesos grupales lo que implica un proceso organizado para lograr satisfacción de unas necesidades, busca que una necesidad sea satisfecha con eficiencia o sea que combina los conceptos de calidad y costos para que una actividad quede bien realizada. (BLANCO J, MAYA J, 2014) Satisfacer las necesidades de salud de las personas puede tener varias interpretaciones. Lo que es calidad para una población determinada no puede catalogarse necesariamente como calidad, en otros sectores de la población, en función de la cobertura de las necesidades individuales y el nivel de satisfacción que esa cobertura alcanza entre los individuos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5782
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