Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5780
Title: Pérdida auditiva o hipoacusia inducida por ruidos potencialmente dañinos en los tutores profesionales y estudiantes de décimo semestre de la unidad de atención odontológica Uniandes
Authors: Espín Freire, Sarahi Alejandra
???metadata.dc.contributor.advisor???: Villacreses Medina, Mary Elena
Keywords: Pérdida Auditiva;Hipoacusia Inducida
Issue Date: Apr-2017
Abstract: Los odontólogos se exponen desde su formación universitaria a sonidos potencialmente dañinos en forma rutinaria. Esta investigación permitir realizar un minucioso análisis del nivel de ruido producido en la Unidad de Atención Odontológica para identificar posibles daños a nivel auditivo de los estudiantes y tutores de décimo semestre en sus prácticas odontológicas y alertar de esta forma a los participantes para tomar medidas preventivas. Este trabajo se enmarca en una línea de investigación de Odontología Preventiva y Comunitaria. El estudio de variables de riesgo odontológico en la población, desarrollada con métodos: inductivo – deductivo, analítico – sintético de forma general, para así proponer una alternativa didáctica, que agrade e incentive a los estudiante y tutores profesionales de décimo semestre de la UAO. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos; una encuesta a 23 estudiantes y 7 tutores que desarrollan su práctica profesional de la carrera de odontología, y una entrevista a un profesional Otorrinolaringólogo quien aporto con sus conocimientos para reforzar criterios de los datos obtenidos en la investigación. Los resultados obtenidos en la encuesta y en la entrevista evidencian la pérdida auditiva o hipoacusia inducida por ruidos potencialmente dañinos en los tutores profesionales y estudiantes de décimo semestre de la Unidad de Atención Odontológica UNIANDES, Estos resultados evidencian la necesidad de diseñar una alternativa didáctica, que agrade e incentive a los estudiantes y tutores de décimo semestre, para que reduzca el ruido durante la práctica profesional.
Description: El ruido es uno de los problemas ambientales más relevantes. Su indudable dimensión social contribuye en gran medida a ello, ya que las fuentes que lo producen forman parte de la vida cotidiana: actividades y locales de ocio, grandes vías de comunicación, los medios de transporte, las actividades industriales, etc. BALLESTEROS, Virginia; DAPONTE, Antonio, (2011), Ruido y Salud. El ruido se define como un sonido no deseado. El sonido presenta sus características que son frecuencia e intensidad. El sonido se propaga por ondas por lo que el número de ondas por segundo es la frecuencia, y la intensidad se mide en decibelios, podemos encontrar sonidos “altos” tienen más intensidad que los “bajos”. MUCHINSKY, Paul. (2004) El órgano vestíbulo coclear se compone de tres partes: el oído externo, el oído medio, y el interno. El oído externo y medio recogen las ondas sonoras y las conducen al oído interno. El conducto auditivo externo se extiende desde la concha de la oreja hasta la membrana timpánica. “El fenómeno de la audición es el resultado de varios acontecimientos continuos: La energía del sonido originada como una vibración es transmitida a través de un medio elástico como el aire; la vibración incide sobre la membrana timpánica que hace vibrar la cadena acicular hasta el oído interno, este impulso produce movimiento en el líquido que contiene la cóclea y esto produce otro impulso que es conducido por el nervio auditivo a la corteza auditiva.” PRADO, Héctor, (2012)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5780
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT007-2017.pdf4.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback