Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5779
Title: Creación de un ambiente de trabajo adecuado y ergonómico que permita a la disminución de estrés, fatiga postural y cansancio visual en el operador durante el tratamiento odontológico en estudiantes de décimo semestre de la unidad de atención odontológica Uniandes
Authors: Pérez Villalba, Luis Darío
???metadata.dc.contributor.advisor???: Villacreses Medina, Mary Elena
Keywords: Estrés;Fatiga Postural;Cansancio Visual
Issue Date: Apr-2017
Abstract: En la práctica odontológica, el estrés, la tensión y las malas posturas pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel físico, mental y visual del personal que la ejerce. Estos desordenes pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Estas alteraciones son de alta prevalencia en el profesional de Salud, por ello es importante conocer las formas en la que está siendo afectado el clínico Odontólogo para seguir ciertas rutinas y métodos de descanso necesarios que mejoren tanto la calidad de vida del profesional como la de su servicio. El presente estudio aporta datos que faciliten un sobresaliente ejercicio profesional que a su vez promueva una extraordinaria capacidad productiva en el campo ocupacional del Odontólogo. Reforzando la capacitación y/o entrenamiento en cuanto a posturas ergonómicas, economía dental, utilización de técnica a cuatro manos con auxiliar, pausas activas y lupas de aumento dentro de su formación pre y profesional.
Description: La Odontología, a pesar de su juventud como carrera que deriva de la medicina, se sabe de su existencia desde tiempos remotos así como de expertos en problemas odontológicos y patologías que han afectado a la humanidad durante sus mismos orígenes. Actualmente la Odontología tienen una evolución vertiginosa partiendo del sillón del barbero, en el que el operador acataba la resolución de necesidades de los habitués de la zona donde no faltaban los que por varios días y sus respectivas noches, debido a un deterioro de su salud bucal, no podían conseguir un descanso adecuado así como un desenvolvimiento de excelencia en lo que productividad se refería. Algo que incidía en su progreso social e inclusive en su ego. Para ello en el año 1250 , los barberos franceses, con un sillón más o menos cómodo para la actividad exploratoria en cavidad bucal, comenzaron a realizar el oficio de dentistas hasta que en 1790 salió al mercado la primera silla creada para Odontólogos aunque hasta el año 1839 no se abrió la primera escuela de Odontología. En este preludio de la Odontología el clínico se aventuraba a remediar el problema, arrancándolo de raíz en ocasiones y en otras, fracturando el causante del problema que era un diente afectado por alguna patología que realmente no era diagnosticada, sino sólo erradicada en base a mutilaciones. Con el cambio de enfoque y el reconocimiento de que el curador y responsable de la salud no era solo el médico, se creó una escuela dental en Baltimore, Estados Unidos (1839). Al reconocer a estos dentistas, se inicia la búsqueda por la adecuación de un gabinete dental, donde el paciente y el operador tengan cierta de comodidad. Hasta mediados del siglo XX, no se concebía otra forma de atención dental sino la del paciente sentado y el operador de pie para la realización de cualquier tratamiento que el paciente precise.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5779
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAODONT006-2017.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback