Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5774
Title: Factores maternos que inciden en la amenaza de parto pretérmino en pacientes adolescentes del Hospital Provincial General Latacunga en el mes de noviembre 2015 - abril 2016
Authors: Pérez Ortíz, María Viviana
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: Factor Materno;Parto Pretérmino
Issue Date: Apr-2017
Abstract: El parto pretérmino en adolescentes es un gran problema de salud, debido a las posibles complicaciones médicas que pueden ocurrir. Varios estudios han comprobado que el embarazo precoz en jóvenes adolescentes ha ido aumentado y se asocia significativamente con el parto pretérmino. Es una investigación de tipo cuanti-cualitativo, descriptivo epidemiológico transversal retrospectivo, en un diseño no experimental en la identificación de los factores de riesgo en adolescentes asociados con amenaza de parto pretérmino. Con una muestra de 58 embarazadas adolescentes que acudieron al Hospital Provincial General de Latacunga al servicio de ginecología con diagnóstico de amenaza de parto pretérmino, se identificaron diferentes factores asociados: adolescentes entre 17 y 19 años con un 76%, de raza mestiza 84%, de instrucción secundaria 79%, en estado de unión libre 58%, 69% procedente de zona rural, ocupación ama de casa corresponde al 43%, nulíparas 76%, antecedentes de aborto 10%, respecto a las principales patologías asociadas: 40 % de los casos presentó infecciones durante el embarazo, 20% anemia, 18% ruptura prematura de membranas, 16% trastornos hipertensivos y un 2 % otras patologías asociadas. En cuanto a los controles prenatales un 36% tuvieron menos de 5 controles durante el embarazo, y un 64 % más de 5 controles. Esta investigación ha diseñado medidas estratégicas de promoción, encaminada a difundir información acerca del embarazo en la adolescencia, proyecto de vida, planificación familiar, y manejo de amenaza de parto pretérmino.
Description: En el mundo nacen alrededor de 13 millones de niños prematuros por año. La mayor parte de esos nacimientos ocurren en países en desarrollo. (Fernando Althabe) La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal, así como de una parte considerable de la morbilidad a corto y largo plazo relacionado con el nacimiento. El parto pretérmino se ha asociado a múltiples factores de riesgo, entre ellos socioeconómicos y culturales, complicaciones médicas y obstétricas durante la gestación, mala historia obstétrica, hábitos de consumo de tabaco y drogas, entre otros. Debido a la falta de orientación en los jóvenes, se observa cada día un incremento en el número de adolescentes embarazadas, la actividad sexual cada vez ocurre a más temprana edad (promedios de inicio 13-16 años). En los países en desarrollo, entre 15-20% de todos los nacimientos corresponden a madres adolescentes y 40% de estos embarazos son no deseados, llegando esto a generar un impacto negativo; además de condicionar y perturbar su proyecto de vida. Según la Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período comprendido entre los 10-19 años de edad. La adolescencia es una etapa en la cual la niña alcanza su madurez física, psicológica, afectiva, intelectual y social, y es un momento de transformación, vulnerabilidad y oportunidades, siendo el embarazo una condición de riesgo por las posibles complicaciones que pueden ocurrir desde el punto de vista médico, obstétrico y perinatal, lo que tiene mayor significado mientras más temprana sea la edad de la adolescente.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5774
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED026-2017.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback