Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5770
Title: Detección de anemia en pacientes con enfermedad renal crónica estado 5 en hemodiálisis trisemanal dependientes del Hospital Provincial Docente Ambato durante el período enero - agosto 2016
Authors: Moya Velasco, Darío Javier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: Anemia;Enfermedad Renal;Hemodiálisis Trisemanal
Issue Date: Apr-2017
Abstract: Con el objetivo de determinar la prevalencia de anemia en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Estadio 5 en el Hospital Provincial General Docente Ambato, en el período comprendido entre enero y agosto 2016, se realizó un estudio observacional descriptivo. La muestra la conformaron un total de 125 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión para la investigación. Para la identificación de los casos se utilizaron los registros informáticos del Servicio de Medicina Interna y del área de Consulta Externa, así como el archivo general de historias clínicas. Como resultados se encontró que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica fue mayor en el sexo masculino y en la 5ta - 6ta década de la vida. La Diabetes mellitus tipo 2 y la HTA fueron las patologías con mayor prevalencia. La presencia de anemia y su severidad se relacionó con el grado de insuficiencia renal y con la etiología de la misma. Se recomendó adherirse a las recomendaciones para el manejo de la anemia del “Documento de consenso español para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica”, elaborado para la atención primaria de salud y publicado en el año 2014.
Description: La Enfermedad Renal Crónica es actualmente una de las patologías más relevantes debido a sus consecuencias como anemia, alteraciones del equilibrio ácido base, hidroelectrolíticas y las del metabolismo óseo-mineral que condiciona un deterioro en el pronóstico de los pacientes que la padecen que es más acusado con el descenso del filtrado glomerular. La anemia es por sí sola un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de infecciones. En su manejo, las medidas generales son tan importantes como el tratamiento etiológico de aquellas enfermedades que lo condicionan. En estadios finales, la terapia renal sustitutiva engloba la hemodiálisis la diálisis peritoneal y el trasplante renal. (Quiroga, 2015) La incidencia de anemia en estos pacientes se incrementa conforme la tasa de filtración glomerular disminuye. Estudios poblacionales, tales como el National Health and Nutrición Examination Survey realizado por los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, sugieren que la incidencia de la anemia es < 10 % en los estadios 1 y 2 de la enfermedad renal, de 20 a 40 % en el estadio 3, de 50 a 60 % en el estadio 4 y > 70 % en el estadio 5. Para monitorear la anemia se debe revisar la biometría hemática. Un nivel de hemoglobina < 13 g/dL en hombres y < 12 g/dL con clearance de creatinina < 60 ml/min/1,73m2, independientemente de la edad. También sabemos que la organización mundial de la salud OMS, la define como una epidemia de entre el 10 y el 20% de la población la padece en cualquier etapa evolutiva, en ecuador esta institución registra que el 9%de la población sufre algún tipo de daño renal, con un crecimiento anual del 19%, se estima que alrededor del 1,170.000 ecuatorianos según la Asociación Americana de Nefrología padece de insuficiencia renal crónica. (Carlini R, 2014)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5770
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED022-2017.pdf544.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback