Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5769
Title: Impacto del score mama sobre la mortalidad materna en mujeres embarazadas con más de 20 semanas de gestación en el servicio de emergencia del Hospital Yerovi Mackuart en la ciudad de Salcedo
Authors: Altamirano López, Cristina Augusta
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ramírez López, Lotty Rosita
Keywords: Mortalidad Materna
Issue Date: Apr-2017
Abstract: Se realizó un trabajo de campo, observacional descriptivo con una muestra de 243 pacientes embarazadas con más de 20 semanas de gestación, que ingresaron al Hospital Yerovi Mackuart con el objetivo de identificar principales causas de riesgo y de mortalidad materna, mediante la aplicación de una herramienta de puntuación llamado “SCORE MAMA”, basada en las constantes vitales de la paciente además del nivel de consciencia y la determinación de proteinuria. Una vez obtenida la puntuación, categorizamos el riesgo obstétrico y clasificamos por colores siendo Azul para Trastornos Hipertensivos Gestacionales, rojo para Hemorragias y amarillo para Sepsis, lo que nos ayuda a identificación precoz de riesgo obstétrico y actuación inmediata para lo cual se tiene kits distribuidos por colores, completamente equipados para responder a las entidades clínicas diagnosticadas. En nuestro estudio con la aplicación del SCORE MAMA se ha logrado identificar y categorizar tempranamente el riesgo obstétrico, colocando a los Trastornos Hipertensivos Gestacionales como la principal causa de riesgo para muerte materna, misma que al ser intervenida oportunamente decrece si incidencia, sin embargo es necesario complementar el SCORE MAMA con parámetros importantes que no posee, para que su eficacia sea de alto impacto.
Description: La principal causa de fallecimiento entre mujeres en edad reproductiva a nivel mundial es la mortalidad materna, aproximadamente 1,500 mujeres y niños mueren cada día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Según informe de la Organización Mundial de la Salud (2010) señala: “Si bien es difícil estimar las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, se calcula que varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.” (p.25) Los países que pertenecen a Naciones Unidas tienen, entre sus objetivos la reducción de la muerte materna, amparados bajo el Objetivo del Milenio 5 que propone: Mejorar la Salud Materna, reduciendo la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes. Mientras en el informe de las Naciones Unidas (2014) realizado en Washington, menciona que: “La lucha en la reducción de cifras por fallecimientos que se vinculan con complicaciones en el embarazo y en el parto desde 1990 ha sido un logro que once países de América Latina y el Caribe están alcanzando progresos significativos.” (p.88) A pesar de ello, ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015. Los once países de la región que más avanzaron son Barbados (-56%), Bolivia (-61%), Brasil (-43%), Ecuador (-44%), El Salvador (-39%), Guatemala (-49%), Haití (-43%), Honduras (-61%), Nicaragua (-38%), Perú (-64%) y República Dominicana (-57%). Varios de estos países presentaban las razones de mortalidad más altas de la región. Rivera, S. (2014, p.63) A pesar de esta evolución, en 2013 aproximadamente 9.300 mujeres perdieron su vida en América Latina y el Caribe por motivos relacionadas con el embazado (7.700 menos que las 17.000 de 1990).
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5769
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED021-2017.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback