Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5766
Title: Delito de lesiones en el que se emplea ácidos o sustancias químicas que produzcan quemaduras y los derechos de la víctima
Authors: Zambrano Buendia, Sofia Yacqueline
???metadata.dc.contributor.advisor???: Huera Castro, Denisse Elizabeth
Keywords: Delito de Lesiones;Sustancias Químicas;Derechos de la Víctima
Issue Date: Apr-2017
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, la prevención, y como segunda cuestión, proteger legal y jurídicamente los derechos de las y los ciudadanos que han sido objeto de delitos de lesiones producidas como resultado de ataques con ácidos u otra sustancia química que generan quemaduras que dejan huellas permanentes en el rostro u otras partes del cuerpo, lo que trae como resultado la afectación psicológica de la víctima, quien disminuye su autoestima, tiende a aislarse de la sociedad; con evidente trascendencia al núcleo familiar y social. En la legislación ecuatoriana no existe ningún artículo legal que sancione los ataques con ácido. Si nos remitimos al Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente al Capítulo II (Delitos contra los derechos de la Libertad), en su Sección Segunda, dentro de los delitos contra la integridad personal, encontramos en el artículo 152 que trata sobre lesiones, para esta figura delictiva se han fijado sanciones que van desde 30 días hasta siete años, la que solo puede aumentarse en un tercio cuando el delito se cometa durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública. Todo lo anterior evidencia la necesidad de modificar el Código Orgánico Penal Integral (COIP), en lo referido a la agravación de la pena en el caso del delito de lesiones cuando el agresor utiliza el ácido para su consumación. Con ello se contribuirá a la aplicación de penas reales para sufrimientos reales y a la prevención como elemento criminológico prioritario. Existen condiciones que facilitan la comisión de este delito: se desconoce la existencia de normas para la producción, almacenamiento, expendio y uso de ácidos. De igual modo, el Estado no garantiza tratamiento médico y psicológico a las víctimas; debiendo instituir alguna norma que obligue al agresor a indemnizarle al Estado los gastos de atención y medicamentos en que haya incurrido la víctima, además de la indemnización que le corresponde por los daños físicos ocasionados.
Description: Este trabajo tiene como objetivo, en primer lugar, la prevención, y como segunda cuestión, proteger legal y jurídicamente los derechos de las y los ciudadanos que han sido objeto de delitos de lesiones producidas como resultado de ataques con ácidos u otra sustancia química que generan quemaduras que dejan huellas permanentes en el rostro u otras partes del cuerpo, lo que trae como resultado la afectación psicológica de la víctima, quien disminuye su autoestima, tiende a aislarse de la sociedad; con evidente trascendencia al núcleo familiar y social. Los ataques con ácidos son considerados como una de las más crueles formas de agresión. En los últimos tiempos existe la tendencia al aumento de los delitos de lesiones a partir de la utilización de ácidos o cualquier otra sustancia química, incluso, fuego, líquidos hirvientes, sustancias cáusticas y corrosivas, cuerpos sólidos calentados, cuerpos o sustancias muy frías, entre otros. Durante la revisión de cifras estadísticas se conoce que, en el mundo, anualmente, unas mil quinientas personas son atacadas brutalmente de esta manera, y que la mayoría de las víctimas son mujeres, generalmente menores de veinticinco años de edad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5766
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Abogado (a) de los Tribunales de la República.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMAB008-2017.pdf375.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback