Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5754
Title: Diseño de una ruta turística que contribuya al desarrollo del pueblo Natabuela, comunidad Los övalos cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura
Authors: Flores Visarrea, Jhoana Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: Ruta Turística
Issue Date: Apr-2017
Abstract: El presente proyecto complexivo propone al turismo cultural como una nueva alternativa excelsa para la Parroquia Natabuela y el Cantón Antonio Ante, que por mucho tiempo ha vivido del turismo de compras que se genera con los textiles, olvidando que si un lugar puede ofrecer un turismo mixto podría llegar a abarcar varios tipos de nichos. En la primera parte se puede observar los Antecedentes y la Situación Problemática que han dado pie a la realización de la investigación y posterior solución, mostrando como se encuentra la parroquia y comunidad. Luego se forjan las bases teóricas que muestran la importancia de la realización y viabilidad del tema: Diseño de una ruta turística que contribuya al desarrollo del Pueblo Natabuela, Comunidad Los Óvalos, Cantón Antonio Ante, Provincia de Imbabura. La investigación se enmarca dentro de los Aspectos históricos culturales de los pueblos de la región en la línea de investigación; con una modalidad cualitativa – cuantitativa, adentrándose en la investigación etnográfica y de campo; posteriormente se muestra un análisis de las entrevistas y encuestas realizadas para una sustentación cuantitativa. Como resultado se mostrara la ruta en un tríptico para que contribuya al desarrollo y generación de recursos económicos en el sector y el interés en mantener su cultura. Finalmente se hará el respectivo análisis de la creación de la ruta para verificar la compatibilidad de la propuesta y una verificación del impacto ocasionado en el sector, dentro de un tiempo determinado.
Description: El concepto de Patrimonio Cultural surgió en los años 1990 en Paris, Francia, sede de la UNESCO como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, que se centra en aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la UNESCO realizó una encuesta entre estados y ONG para intentar acordar una definición, y una Convención fue adoptada en 2003 para su protección. En la actualidad gracias a que la UNESCO ha realizado varias reuniones en pro del patrimonio cultural inmaterial, se ha fomentado una conciencia social para el cuidado y mantención de las costumbres y tradiciones, sin que se las denigre, ni intenten cambiarlas, mostrando con orgullo y con apoyo del estado para su mejora. Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural, considerando la diversidad étnica y regional que posee. Étnicamente el país está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas. Pero muchas de las culturas se han empezado a desvalorizar mediante la pérdida de su identidad cultural, y las organizaciones se han enfocado en pocas etnias como representación del Ecuador, olvidando que todas las etnias forman parte del Ecuador y se deben tomar en cuenta y dar apoyo por igual. Al revisar investigaciones que se vinculan al valor del patrimonio cultural, se encuentra la importancia que implica ser identificado como una comunidad en particular con rasgos netamente diferenciadores de otras localidades, por lo cual los vuelve únicos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5754
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMETH003-2017.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback