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Title: El aprendizaje basado en problemas y su incidencia en el desarrollo de competencias procedimentales en la asignatura de prótesis dental de la carrera de odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Mayorga Paredes, Omar Eliceo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: Desarrollo de Competencias;Prótesis Dental
Issue Date: Mar-2017
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad analizar el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias procedimentales en la asignatura de prótesis dental, que faciliten a los educandos su ejercicio profesional, se determinó que es limitado la utilización de la estrategia en el aula de clases, basado de manera usual en la llamada clase expositiva, El objeto de investigación se enmarca en los procesos didácticos en prótesis dental de las carreras de ciencias de la salud la línea se encamina a los factores y condicionantes de los procesos de aprendizaje, el estudio es de carácter cuali – cuatitativo, bibliográfico, de campo, descriptivo, se aplicó una encuesta a una muestra a 93 estudiantes de la carrera de odontología, los resultados fueron los siguientes: los estudiantes tienen desconocimiento del aprendizaje basado en problemas, consideran además que esta no se utiliza, las competencias que han logrado desarrollar son: capacidad de organización y planificación, aprendizaje autónomo, toma de decisiones, las actividades prácticas que se prefiere para el 44% son las demostraciones clínicas y para el 21% la resolución de situación o problemas, el 39% siempre muestra iniciativa y el 36% lo hace regularmente cuando el docente promueve estudios de caso, se determina la realización de estudios reiterativos de los problemas presentados en clase solo a veces, el mismo resultado se obtuvo en el fomento de la investigación guiada de casos o situaciones, el 54% de encuestados expresa que una de las ventajas del aprendizaje basado en problemas es la resolución de problemas, la mayor parte de resultados arrojaron la opción a veces en la aplicación de técnicas vinculadas con el aprendizaje basado en problemas como: prácticas a través de trabajo en equipo, el desarrollo de competencias específicas para el desarrollo del conocimiento teórico – práctico, estudios clínicos para la evaluación y valoración de pacientes, por ende, se diseñó una propuesta didáctica de aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias procedimentales en la asignatura de prótesis dental. La propuesta desarrolla de manera gradual como se debería aplicar el aprendizaje basado en problema además se determina el tipo de competencias procedimentales que se pretende lograr, se dirige al quinto y sexto semestre con ejemplos de casos que se puede tratar y pasos para aplicar la estrategia.
Description: Ninguna Universidad, como es lógico, es ajena a estos procesos de reajuste ni vive a espaldas de los cambios que se están produciendo, a veces vertiginosamente, en sus estructuras académica y organizativa, ni permanece muda ante este nuevo reto. Para ello, unas y otras, habrán de desarrollar y poner en práctica, entre otras acciones, una serie de planes institucionales bien avalados por una serie de recursos personales, económicos y materiales, y por una buena predisposición y uso de estrategias organizativas, didácticas y metodológicas, que posibiliten, favorezcan e incrementen los nuevos argumentos y resoluciones que convierten al alumnado, aunque no exclusivamente, en uno de los pilares más importantes de este cambio que, querámoslo o no, hemos de gestar con todos, entre todos y para todos (Cano González, R, 2009) De acuerdo con la UNESCO, “la pertinencia de la Educación Superior ha adquirido nuevas dimensiones y una mayor urgencia, a medida que las actividades económicas de la sociedad requieren graduados capaces de actualizar constantemente sus conocimientos, y adquirir otros nuevos que les permitan no sólo encontrar trabajo, sino también crear empleos en un mercado en constante cambio” (UNESCO, 1992, p. 8). La UNESCO propone un modelo de Universidad del Siglo XXI, que deberá mantener estrechas relaciones con la sociedad para formar profesionales que aporten al Proyecto Nacional de Desarrollo Humano Integral, investigadores y técnicos dotados de una cultura humanística y científica, que contribuyan a recuperar, defender, acrecentar y difundir los valores culturales propios. La nueva Universidad, debe edificarse sobre la base de estructuras académicas y administrativas flexibles, propiciando la reintegración del conocimiento y el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, para de este modo, convertirse en el lugar donde la sociedad permite el florecimiento de la más clara conciencia de la época, organizándose, como “auténtica comunidad crítica de estudiantes y profesores”, que permita el fortalecimiento de la identidad nacional, la promoción de la cultura de la paz y la cultura ecológica.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5739
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

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