Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5738
Title: Estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en el ciclo básico de la carrera de medicina, de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Martínez Martínez, Ronelsys
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: Estrategia Metodológica;Desarrollo de Aprendizaje Reflexivo
Issue Date: Mar-2017
Abstract: Introducción: El pensamiento reflexivo y crítico es trascendental para desarrollar cualquier profesión, no obstante, resulta esencial para el desarrollo científico de la profesión médica. Objetivo: Proponer una estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje reflexivo en del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo que tuvo como población 25 docentes del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina, no se seleccionó muestra. Resultados: El método expositivo (50,7%); la conferencia (61,3%); el uso del proyector (94,7%) y diapositivas (92,0%) predominaron en el proceso de aprendizaje; solo el 1,3% de los docentes realizaron evaluación diagnóstica y se descuidó la interactividad y activación del conocimiento. Conclusiones: Se evidenció un proceso de aprendizaje alejado de las tendencias constructivistas y conectivistas, lo cual constituye un reto no solo para la UNIANDES, sino para la universidad ecuatoriana. En tal sentido se diseñó una estrategia de intervención que tributa al desarrollo del aprendizaje reflexivo en el Ciclo Básico de la Carrera de Medicina.
Description: Desde una visión filosófica, la pedagogía incluye el hecho que la concepción de saber y cultura está inmersa y determinada por circunstancias sociales, económicas y políticas; es por ello que la organización educativa partirá de la concepción que se tenga del hombre, de la sociedad y del mundo en general (Santos, 2015); por tanto la principal interrogante de la pedagogía descansa en una concepción filosófica del hombre, que permite establecer lo que se desea obtener con la educación, tipo de hombre a formar en una sociedad e ideología vigente, siendo ese concepto de hombre y humanidad lo que se denomina “Humanismo” (Santos, 2015; Montes 2015). En el afán de formar a ese hombre en el contexto social en el cual existe, aparece un concepto relativamente nuevo: “La Sociedad del Aprendizaje Actual” (De Corte, 2014). Esta definición acepta el hecho que el aprendizaje es una actividad continua a lo largo de la vida; los aprendices tienen la responsabilidad de su propio progreso; el seguimiento está concebido para confirmar el progreso antes que para sancionar el fracaso; se reconoce la competencia personal y los valores compartidos; el espíritu de equipo; la búsqueda de conocimiento y el aprendizaje como una sociedad entre estudiantes, profesores, padres, y empleados entre otros (Navidad, 2015). Revisando los repositorios electrónicos de las principales universidades del Ecuador, se constata que la temática referente a las teorías y entornos de aprendizaje han sido poco estudiados, a pesar de su relevancia dado por el vertiginoso desarrollo de la informática y el impacto social de la misma, como plataforma del proceso de aprendizaje.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5738
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMDM002-2017.pdf977.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback