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Title: Plan estratégico para la cooperativa de transporte Los lagos, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura
Authors: Campaña Flores, Jhoana Cristina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Urrutia Guevara, Jeannette Amparito
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO
Issue Date: Mar-2017
Abstract: La Cooperativa de Transporte Los Lagos, domiciliado en el cantón Otavalo, fue creada en el año de 1960, con el objetivo de unir ciudades brindando servicio de transporte de pasajeros dentro y fuera de la provincia. Inició manejando un número reducido de rutas y personas, pero en la actualidad este número se ha elevado generando inconvenientes en los procesos de manejo de rutas, contabilidad, confusión en los roles de los directivos, administración de personal, imagen corporativa, entre otros. Mediante la metodología de investigación tipo descriptiva, analítico-sintética, se recolectó la información utilizando la entrevista dirigida al Gerente y Subgerente de la Cooperativa; la entrevista a los socios, ayudantes y trabajadores de la Cooperativa, así como los clientes, permitió desarrollar el análisis interno y externo, estableciendo resultados que permitieron el desarrollo cuantitativo de los elementos críticos del éxito, la matriz FODA y la filosofía corporativa, a fin de diseñar objetivos estratégicos que derivaron en actividades a cumplir en el cronograma establecido en la propuesta, todo guiado por la línea de investigación de Competitividad, Gestión Estratégica y Operativa. En este sentido, la presente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la gestión administrativa, mediante tres proyectos, el manejo administrativo eficiente, capacitación a los socios y la difusión de sus servicios.
Description: El transporte terrestre automotor es en la actualidad un servicio público esencial y una actividad económica estratégica del Estado. En Ecuador, la red vial inició un programa de fomento desde la gestión del Dr. Isidro Ayora, mediante la creación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, más fue el régimen político administrativo de 1929, el que modificó el servicio de este ministerio, ampliándolo hacia una estructura moderna con cuatro Subsecretarías: 1 De Obras Públicas y Comunicaciones, 2 De Transporte Vial y Ferroviario, 3 De Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial y 4 De Aeropuertos y Transporte Aéreo. En referencia al manejo administrativo de las empresas de transporte, se han identificado procesos meramente empíricos y básicos; pero, en la actualidad, a través de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, el estado ha buscado mejorar la situación orgánica estableciendo rigurosas exigencias de conformación de la estructura de estas organizaciones, estableciendo por ejemplo, los correspondientes reglamentos de aplicación de las leyes antes nombradas, el Código de Comercio, el Código del Trabajo, el Código Civil y la Ley de Seguridad Social, permitiendo que el funcionamiento de las Cooperativas de transporte se fortalezca.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5619
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

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