Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/555
Title: Plan de nutrición y recreación para el adulto mayor con hipertención arterial (HTA), en la comunidad de Llano Grande, Provincia de Pichincha
Authors: Cedeño Mero, Miriam Cecilia
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castañeda Guillot, Carlos David
Keywords: PLAN DE NUTRICIÓN;ADULTO MAYOR;Hipertensión Arterial
Issue Date: Jul-2015
Abstract: El adulto mayor hipertenso tiende a una serie de cambios psicológicos, fisiológicos, biológicos y socioculturales que las personas no están preparadas a enfrentar. El cuerpo humano es un conjunto de órganos y aparatos con capacidad para durar 120 años, siempre y cuando el hombre sea capaz de utilizarlo razonablemente y sin abusar del mismo. De hecho aquellas sociedades que se ven menos influenciadas por factores agresivos ambientales, que cuidan su alimentación, o simplemente la basan en productos menos elaborados y más naturales, donde no existen abusos en prácticas nocivas como el tabaco o alcohol, etc. la esperanza de vida supera la media de los estados más desarrollados. Los factores que nos precipitan hacia un rápido deterioro del organismo podemos citar el estrés, la alimentación grasa e inadecuada, tabaco, alcohol radiaciones solares, contaminación ambiental, sedentarismo, obesidad, falta de recreación y sueño. Estos factores tienen efecto sumatorio a la hora de agredir el cuerpo, de tal manera que no actúan por separado, sino potenciándose unos a otros. Por lo tanto para hacer frente a estos aliados del envejecimiento precoz hay que contrarrestar su influencia principalmente a base de frutas, verduras, legumbres, actividad física ejercicios de estiramientos (recreación) y cumplir con las horas de sueño. Nuestros requerimientos nutricionales cambian a través de nuestra vida y la necesidad de ciertos nutrientes se incrementa mientras envejecemos. Por ejemplo, se necesita más calcio para contrarrestar la osteoporosis, vitamina B12 para la formación de glóbulos rojos en la sangre y ácidos grasos esenciales para corazones sanos y una buena alimentación para evitar complicaciones en el adulto mayor hipertenso. Para ello se analizan desde los marcadores de proteínas hasta el riesgo cardiovascular y los niveles hormonales.
Description: Teniendo presente el concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), basados en la esperanza de vida, se entiende como adulto mayor a toda persona de 65 años o más, la cual se encuentra en una etapa con presencia de deficiencias funcionales, como resultados de cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionados por aspectos genéticos y factores ambientales unido a ello, se han producido cambios en los hábitos y estilos de vida de las poblaciones, incluyendo cambios en el comportamiento de factores de riesgo que se han traducido en un considerable incremento de algunos, principalmente asociados con inactividad física y dietas abundantes en contenido graso, productos de origen animal, con poca fibra y con elevado consumo de azúcares simples, estos y otros factores contribuyen a elevar la prevalencia de diversas afecciones, tales como la obesidad, la diabetes mellitus (DM) tipo II, la hipertensión arterial (HTA) y otras.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/555
Appears in Collections:Maestría en Salud Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMSP006-2015.pdf906.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback