Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5538
Title: La corte nacional de justicia su interpretación desde la constitución en el recurso de casación y el control constitucional
Authors: Gavilanez Obregón, Jorge Lenin
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Keywords: Recurso de Casación
Issue Date: Feb-2017
Abstract: El Recurso de Casación ha sido considerado como un instrumento mediante el cual un nuevo tribunal, que no es nueva instancia, revisa el control de la legalidad y se pronuncia sobre errores judiciales cometidos por las instancias anteriores. En Ecuador, esta facultad la posee la Corte Nacional de Justicia, la que, en la resolución de este tipo de recursos, realiza Control Constitucional, vulnerando la tutela judicial efectiva. Ante ello, se manifiesta una confusión de facultades, que implican un riesgo cierto de conflictos derivados de la consideración antagónica que en determinado momento pudieran tener ambas cortes, con respecto al sentido y alcance de una norma o precepto constitucional, lo que obliga a delimitar adecuadamente sus competencias, en aras de lograr una mayor impartición de justicia e institucionalidad en la administración de justicia y con ellos, una garantía de la tutela judicial efectiva. En estas cuestiones radican la necesidad e importancia de la presente investigación, erigiéndose como un tema actual, que no posee suficientes investigaciones en el Ecuador. Para lograrlo, se ha enfocado el estudio desde una perspectiva cuali-cuantitativa con una tendencia profunda hacia lo crítico-propositivo, y empleando métodos como el histórico, analítico y estadísticos, los que mediante el uso de la encuesta y la revisión documental, permitirán lograr complementar cada uno de los objetivos. En este sentido, se espera concluir con la necesidad de delimitar adecuadamente las funciones de la Corte Nacional de Justicia, de forma tal que no vulnere la tutela judicial efectiva mediante el planteamiento de reformas legales pertinentes.
Description: Originalmente se espera que la casación contribuya a satisfacer ese anhelo de obtener decisiones claras, justas y oportunas por parte de los Jueces y tribunales de justicia. En la medida de aquello, dicha institución a través del tiempo se ha ido perfeccionando o modificando procurando el perfecto cumplimiento de su real objetivo, como es en el ámbito del control de la legalidad de los actos de los administradores de justicia y en un efectivo recurso protector del interés de los litigantes. Los orígenes de la casación según señala García Falconi (2009) como recurso extraordinario pueden encontrarse en el Derecho Romano, con la institución de la querella de nulidad, que surgió en el período de la República, en la que se consideró que, si un fallo era pronunciado con violación de las leyes procesales, no podía tener efectos de cosa juzgada. Este criterio coincide con el de algunos tratadistas, pues el gran aporte del Derecho Romano fue la individualización de los errores, indicando en aquellos vicios que superaban el interés de los particulares para afectar las relaciones entre la ley y el juez. Posteriormente se concede a las partes un remedio diverso de los otorgados para casos de simple injusticia, ya que en el Derecho Romano no hubo un medio especial para hacer valer la nulidad, ésta operaba declarando la inexistencia de la sentencia. Posteriormente en la etapa del derecho intermedio, la nulidad deja de ser equiparada a la inexistencia, para convertirse en un vicio de la sentencia, naciendo de esta manera un nuevo recurso especial para impugnarla, la querella nullitatis, concedida en el hecho de que el medio de impugnación de la sentencia no era una acción modificativa, que procuraba, por parte del juez superior, la anulación una sentencia viciada, aunque intrínsecamente válida.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5538
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCO007-2017.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback