Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/553
Title: Proyecto interdisciplinario, multifuncional para padres, maestros y estudiantes con retardo mental, orientado a incorporar el aprendizaje de educación sexual en la formación de esta población.
Authors: Acosta Morales, América Brenely
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Derechos Sexuales;Educación;Retraso Mental
Issue Date: Jul-2015
Abstract: El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis de la incorporación del aprendizaje de educación sexual en la formación de estudiantes con retraso mental en el Instituto de Educación Especial “Ambato”, a través de un proyecto interdisciplinario que analice de manera integral el tema, entendiendo que este grupo tienen los mismos derechos reproductivos, en base a actividades que pueden aplicarse en el aula, con dinámicas que serán trasmitidas a través de talleres de capacitación, para docentes y padres de familia, quienes deber ser los principales actores en el proceso de educación sexual. El estudio fue inductivo deductivo, el enfoque es cualitativo y cuantitativo, es de carácter bibliográfico, de campo, descriptivo, la muestra es de 100 padres de familia, y 20 docentes, se realizó a una encuesta a padres de familia y los docentes, con los siguientes resultados: el 95% de maestros respondió que si es necesario que se brinde información sobre sexualidad a los adolescentes con retraso mental, el 25% de docentes respondió que si Se han presentado manifestaciones en el aula relacionadas con la sexualidad, 12 que constituye el 60,0% menciono que No, 3 es decir el 15% menciono que Tal vez, 84 padres que representa el 84% respondió que si es necesario que se brinde información sobre sexualidad a los adolescentes con retraso mental, 7 que constituye el 7% menciono que No, 9 es decir el 9% menciono que Tal vez, la propuesta es proyecto interdisciplinario con estrategias de acción dirigidas intervenir sobre el problema, la capacitación fortalece a las personas con discapacidad mental y sus familias como fuentes primarias de apoyo, potenciando sus capacidades y habilitando cambios en sus entornos más inmediato, se desarrollará las siguientes estrategias: diseño y elaboración de herramientas comunicacionales educativas sobre educación sexual para personas con discapacidad, promoción de derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad, formación y capacitación a padres y docentes sobre educación sexual para personas con discapacidad, sensibilización a padres sobre género e identidad sexual, con un costo de $ 2.043,00 dólares americanos que serán implementados de manera operativa en base al plan de acción.
Description: La presente tesis aquí descrita es de mi autoría; que no ha sido previamente presentado para ningún grado o calificación profesional; y, que he consultado las referencias bibliográficas que se incluyen en este documento. La Universidad Autónoma Regional de los Andes puede hacer uso de los derechos correspondientes a este trabajo, según lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual, por su Reglamento y por la normativa institucional vigente. La Educación Sexual de los estudiantes con Retardo Mental y su derecho a una Educación de calidad y calidez, con igualdad de oportunidades y el reconocimiento de las diferencias, es un principio básico para garantizar la igualdad de oportunidades a los y las estudiantes de la Unidad Educativa Especializada Ambato.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/553
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gestión de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEME002-2015.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback