Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5454
Title: Guía de seguimiento de prácticas profesionales nivel externado hospitalario de la carrera de Medicina de La Universidad Regional Autónoma de Los Andes Uniandes
Authors: Viteri Villa, Marcelo Fernando
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: Guía de Seguimiento;Prácticas Profesionales;Externado Hospitalario
Issue Date: Jan-2017
Abstract: En las últimas décadas, las universidades enfrentan importantes desafíos a partir de los cuales han emprendido procesos de cambio para dar respuestas a demandas sociales, del mercado productivo y las derivadas del desarrollo de la ciencia y tecnología en lo concerniente a la formación de los estudiantes, tensionadas en general por los principios de autonomía y las restricciones presupuestarias que las afectan. La índole de la cuestión planteada nos sumerge en la dimensión curricular para aproximarnos a las respuestas que da la Universidad a las demandas desde la formación en las diversas profesiones. La formación para la práctica pre profesional, aunque de gran significación en cuanto a los procesos formativos, ha sido sin embargo una problemática escasamente estudiada en el currículo de las universidades. Si bien la carrera ha tenido siempre espacios de práctica relevantes para la formación profesional, éstos no han estado siempre sistematizados en el currículo formal, tanto desde las condiciones para cumplimentar lo, como desde los dispositivos pedagógicos puestos en juego. En este marco, las innovaciones realizadas por las universidades en la carrera muestra un avance substancial en relación a la importancia que tiene esta instancia, ubicada en general en la última etapa de la carrera, y que tiene por objeto formar, a través de diversas experiencias, en los saberes propios de una práctica pre profesional específica.
Description: La Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, es relativamente joven con solo diez años desde su creación. Posee un número de 1248 estudiantes en sus doce semestres. De éstos, aproximadamente 551 estudiantes, si tenemos en cuenta el ejercicio semestral de octubre 2015 – marzo 2016, se encuentran cursando prácticas pre profesionales, 472 se encuentran cursando el denominado EXTERNADO HOSPITALARIO, que comprende ocho semestres. En los dos últimos semestres de la Carrera de Medicina se lleva a cabo el llamado INTERNADO ROTATIVO, el cual lo realizan los alumnos en esquema de trabajo remunerado en figura de becario y bajo supervisión de los departamentos de docencia de los hospitales donde se realiza , con una organización centralizada, manejada desde los niveles centrales del MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, el internado rotativo excede el alcance de este trabajo. Una vez establecido que el trabajo se centrará en las prácticas pre profesionales sin el internado rotativo, área genéricamente denominada en la malla curricular actual como externado, debemos acotar que dado que el externado, bajo control diseño y supervisión completa de la universidad, es el escenario ideal para el desarrollo de alternativas de seguimiento en las áreas orientadas a la adquisición de competencias que le den a nuestros alumnos una formación adecuada a la realidad que vivimos, al universalismo de la profesión médica y simultáneamente desarrollen en ellos la empleabilidad, necesaria para su éxito laboral.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5454
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDM002-2017.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback