Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5453
Title: Estrategia de evaluación basada en la programación neurolingüistica para la cátedra de histología II de la carrera de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Peñafiel Jaramillo, Kenia Mariela
???metadata.dc.contributor.advisor???: Salas Álvarez, Wilson Teodomiro
Keywords: Estrategia de Evaluación;Neurolingüistica;Histología
Issue Date: Jan-2017
Abstract: La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, generando confianza. En la actualidad uno de los elementos esenciales del currículo es la evaluación, la cual persigue entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que han adquirido y desarrollado los alumnos en el programa académico al que están adscritos. Por lo que tenemos que ver la evaluación como un aspecto integral del proceso enseñanza-aprendizaje y parte esencial de las tareas que el docente lleva a cabo. Esta no sólo afecta a los procesos de aprendizajes de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes y a los proyectos curriculares de las instituciones educativas. El presente trabajo investigativo tiene como finalidad hacer un enfoque general de la problemática existente en los estudiantes del segundo semestre en la Carrera de Medicina Universidad Regional Autónoma de los Andes , en relación con el proceso de enseñanza - aprendizaje de Cátedra de Histología II. Se específica como aplicar la programación Neuro lingüística para un mejor apredizaje impactando en los resultados obtenidos en la evaluación de los estudiantes de la catedra de Histología II .
Description: La Universidad Regional Autónoma de los Andes con su Facultad de Ciencias Médicas. Posee un promedio de 1122 estudiantes en sus doce semestres. De estos un 15 % se encuentran cursando el segundo semestre. Para estos estudiantes el cambio entre la metodología que se aplica en las Instituciones Secundarias y la que encuentran en la universidad genera dificultades de adaptación, que pueden repercutir en su desempeño, por eso, y ante el énfasis en el desarrollo integral del estudiante es crítico que en la transición al sistema universitario sean guiados de manera comprensiva como científicamente estructurada. La evaluación debe ser analítica, integral, y especializada a las necesidades del docente preocupado por sus alumnos y que intenta ir más allá de encontrar solo una nota cuantitativa, sino lograr un aprendizaje significativo. La Programaciòn Neuro Lingüística, es considerada una herramienta idónea para la transferencia de conocimientos, objetivo principal requerido por esta catedra. Lo cual se verá reflejado en el proceso evaluativo. Se tomarán percepciones sensoriales con el fin de relacionarlas a la materia impactando en el conocimiento para lograr una mejor retentiva.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5453
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMDM001-2017.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback