Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451
Title: Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje con mentalidad reflexiva en la formación del estudiante que ingresa a la carrera de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Echeverría Echeverría, Elvia Isabel
???metadata.dc.contributor.advisor???: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Keywords: Estrategia Didáctica;Mentalidad Reflexiva
Issue Date: Jan-2017
Abstract: El ámbito laboral del profesional del siglo XXI es mucho más competitivo, es por ello que los procesos de formación deben ser más exigentes para tratar de generar nuevas competencias como la del análisis reflexivo en el profesional de la enfermería. Este trabajo investigativo plantea la problemática relacionada con la débil inducción que tiene los estudiantes de enfermería en el inicio de su carrera, así como el bajo nivel analítico y reflexivo que poseen los mismos al inicio de la carrera. En la parte inicial denominada introducción se plantea la problemática descrita, se define la línea de investigación relacionada con la didáctica, se enuncia los objetivos y se justifica el tema. En segundo término se fundamenta teóricamente aspectos como los nuevos conceptos emitidos por Morín, las estrategias didácticas, la educación, el proceso enseñanza-aprendizaje y lo relacionado con las competencias de análisis reflexivo necesarias hoy en día.
Description: El pensamiento crítico y reflexivo es perspectiva del ser humano para su desarrollo social y de la comunidad que se asienta en la educación y cultura, formación que conduce a participar de forma activa y decidida, pues, prepararse para la vida desde la niñez y adolescencia es proceso vital que engendra intercambio de experiencias, práctica que asimila la comunicación entre ciudadanos, y por ende, despierta el deseo de la investigación, especialmente para la enseñanza aprendizaje. La práctica profesional reflexiva propuesta por Dewey Donal Schön se basa exactamente en lo dicho anteriormente, lo que ratifica y permite al docente la adquisición de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; decisiones tomadas a través de las acciones mediante la utilización de estrategias y metodologías que permiten la innovación. Este proceso de enriquecimiento cultural pretende la concepción constructivista de la enseñanza aprendizaje. Es de advertir que a los investigadores: Adorno, Pollock, Horkheimer, Fromm o Marcuse, de la Escuela de Frankfurt, los unía únicamente la intención de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista de los años 30.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5451
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMDM001-2017.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback