Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5307
Title: Diseño Curricular para la creación del programa de posgrado de especialista en seguridad informática en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes
Authors: Baño Naranjo, Freddy Patricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Fernández Villacrés, Gustavo Eduardo
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Diseño Curricular;Seguridad Informática
Issue Date: Dec-2016
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal el diseño curricular de un programa de postgrado de especialista en Seguridad Informática en la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES” para contar con personal calificado en evitar delitos informáticos, robo de información , y otras novedades que puede causar la falla en prestación de servicios informáticos. A más de incrementar el número de profesionales capacitados con formación formal de cuarto nivel en esta área. En el presente trabajo se utilizó la metodología cuali-cuantitativa por tratarse de una investigación de carácter social en el que se aplica métodos teóricos, acompañada de la aplicación de encuestas a profesionales del área de informática en la provincia de Tungurahua y graduados, como resultado se encontró la falta de profesionales de cuarto nivel en Seguridad Informática. El presente documento presenta los fundamentos teóricos que dieron origen a esta investigación, y se propone el diseño e implementación de un programa de Especialistas en Seguridad Informática, con el cual se llegará a desarrollar en los profesionales la concientización de los elementos de seguridad y las técnicas de aplicación. Se concluye con una propuesta de desarrollo curricular la que incide directamente en la óptima formación de profesionales de cuarto nivel, aptos y que sean capaces de enfrentarse a escenarios nuevos que demandan tareas de investigación cada vez más complejas en los entornos del cambiante mundo de la seguridad informática.
Description: "Currículum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto". (Jimeno Sacristán ,1988). En la conceptualización de la esfera curricular se puede destacar que es en este punto donde se analiza cómo se concibió al currículo y conceptos afines, los abordajes teóricos y disciplinares que se emplearon en la teorización curricular, así como una valoración epistemológica de lo producido, buscando dar cuenta de las perspectivas filosóficas, así como de los referentes empleados desde las perspectivas de la didáctica, aprendizaje, educación o sociedad subyacentes referidos al currículo. En cuanto al desarrollo del currículo es necesario destacar que trata de identificar las principales tendencias y modelos bajo los cuales se orientó el diseño y operación de los proyectos curriculares. Incluye cuestiones vinculadas con la planeación, la selección y organización de contenidos curriculares, propuestas innovadoras o predominantes para la elaboración de planes y programas, tendencias que pretendieron innovar el campo como flexibilización, diseño por competencias, formación meta curricular, entre otras. En cuanto al currículo y formación profesional cabe mencionar que en este campo se recogen propuestas y estudios de diversos tipos acerca de cómo fue concebido el diseño del currículo, el estudio de las profesiones así como la formación de profesionales o el seguimiento de los egresados, todo esto desde la perspectiva curricular.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5307
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Docencia de las Ciencias Informáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMCI007-2016.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback