Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/508
Title: Estratificación educativa para disminuir los factores de riesgo de úlceras por presión en pacientes adultos encamados, del servicio de traumatología del Hospital Provincial General de Latacunga durante el período enero/diciembre del año 2013
Authors: Paredes Naranjo, Norma Elisabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Escalona Ramos, Carlos Alberto
Keywords: Úlcera;Presión;Incontinencia;Encamado
Issue Date: Jul-2015
Abstract: Las úlceras por presión son lesiones de la piel y de los tejidos adyacentes que producen la muerte de los tejidos afectados y constituye un problema de salud a nivel mundial. Motivados por esta realidad se realizó una investigación retrospectiva, descriptiva, transversal con la línea de investigación de Promoción y prevención en salud con 39 pacientes adultos encamados con ulceras de presión en el área de traumatología del Hospital provincial General de Latacunga de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo de Enero a Diciembre del 2013. Con el objetivo de elaborar una estrategia educativa dirigida al paciente, familiares y personal de salud para ayudar a disminuir factores de riesgo de las ulceras de presión. Predominaron los pacientes del sexo femenino (82.1%); el41% presentaron una pérdida sensitiva y motora en su piel; el tipo de ulcera de nivel tipo I (10.3%) fue el más frecuente; el 10.3% de los pacientes presentaron una úlcera de presión a nivel de la región sacra; el 53.8% de los pacientes respondieron que tuvieron una nutrición correcta y el 17.9% de los pacientes padecieron de incontinencia fecal y urinaria. Se concluyó que las femeninas adultas mayores fueron proclives a padecer úlceras de presión, la mayoría de los pacientes presentaron factores de riesgo de úlceras de presión predominando la existencia de superficies de apoyo no adecuado, con estadio I, de localización en región sacra, con tejido epitelial y asociado a problemas de movilidad, en la nutrición e incontinencia de esfínter.
Description: Las úlceras por presión causan lesiones a más del 12% de la población que se encuentra hospitalizadas, afectando un 1,7% a personas entre los 55 y 69 años, un33% entre 70 y75 años El estadio más frecuente de las úlceras por presión es el estadio II, 11,5%) y la localización más habitual el sacro (50,4%) y el talón (19,2%). Según el tipo de atención hospitalaria. En Estados Unidos se calcula que aproximadamente un millón de personas hospitalizadas o que viven en residencias son diagnosticadas de úlceras por presión y cerca de 60.000 mueren como consecuencia a sus complicaciones. Las úlceras por presión son lesiones de la piel y de los tejidos adyacentes producidos cuando se ejerce una presión sobre un plano o prominencia ósea, lo que provoca un colapso sanguíneo en esta zona que si se mantiene, puede producir una isquemia, y por tanto, la muerte de los tejidos afectados, constituye un problema de salud a nivel mundial y aún más cuando se observa en pacientes hospitalizados por más de 12 horas por lo general con más frecuencia en el servicio de cuidados intensivos, en pacientes con dificultad de la movilidad, deterioro sensorial y enfermedades crónicas.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/508
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED049-2015.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback