Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5033
Title: Estrategias de comercialización para incrementar el nivel de ingresos de la empresa comunitaria Totora Sisa, de la parroquia San Rafael
Authors: Hinojosa Peña, Joselo Anderson
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pantoja Burbano, Miriam Janneth
Keywords: Estrategias de Comercialización
Issue Date: Nov-2016
Abstract: En el Ecuador se están implementando más atractivos turísticos y la demanda de artesanías a nivel nacional han aumentado considerablemente. Así las artesanías en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, han logrado expandirse a nivel nacional e internacional; y ha ayudado a convertir a este cantón en uno de los lugares más visitados por turistas y ocupa los primeros sitiales de exportación de artesanías a nivel mundial. Así la Empresa Comunitaria “TOTORA SISA” S.C.C ubicada en la Parroquia de San Rafael de la Laguna, del cantón Otavalo, es habitada por indígenas otavalos y mestizos que aprovechan la totora en diferentes expresiones artísticas, pero se identifica una problemática central de la empresa que tiene relación directa con la ausencia de un Plan Estratégico de Marketing, lo que causa una mala previsión de ingresos y gastos, un equipo inexperto y falta de propiedad intelectual, que no le permite competir en el mercado. Para el desarrollo de este estudio se fundamentó en la línea de investigación de Competitividad, Administración Estratégica y Operativa, con el uso de diferentes métodos y técnicas que ayudaron a recolectar la información necesaria, para en lo posterior basados en los resultados, plantear la propuesta sobre Estrategias de Comercialización que ayudarán a dinamizar la gestión interna, comercializar los productos a través de estrategias de posicionamiento, competitividad y penetración en el mercado con una nueva línea de productos, incorporando un valor agregado como servicios de transporte y asesoría, de esta manera estimular el crecimiento empresarial y tener un ingreso apropiado.
Description: Luego de haber realizado la investigación en los diferentes repositorios de las instituciones superiores del Ecuador se ha encontrado una base para esta investigación como es el “Análisis de los Factores que Influyen en el Desarrollo del Espíritu Exportador y Diseño de Estrategias de Fortalecimiento Organizacional y Comercial de los Indígenas del Cantón Otavalo”, cuya autora es Ana Lucia de la Torre Pillajo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, (2013), otro de los temas que tiene mayor relevancia para la presente investigación es el “Plan de Marketing del Producto Pulpas de Frutas de la Empresa ECUAFRUTAS S.A.”, cuya autora es Molina Vaca Susana Elizabeth, de la Universidad Técnica del Norte, (2010). Los antes indicados servirán como modelo claro, ordenado y sistemático de planeamientos estratégicos, en donde la síntesis de la información tanto interna como externa, son fuentes principales para lograr la formulación de estrategias claras, coherentes y aplicables en situ, como también será de gran ayuda en el estudio técnico, para identificar entre las artesanías existentes aquellas que permitan la optimización de recursos, generen utilidades y tengan la capacidad de mantener estándares de producción constante. Además es necesario realizar un estudio de campo donde se identifique el mercado a donde va dirigido el producto con estándares de calidad, durabilidad y pertinencias; también se tomó en cuenta el Manual de Estrategias y Competitividad de los Negocios de Artesanías de Jimena Castañeda, Julio César (2012); el cual servirá como un documento guía, para la elaboración de las estrategias de comercialización y a su vez permitirá el cumplimiento de las expectativas del vendedor o en el intercambio comercial de las artesanías.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/5033
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUIADM004-2016.pdf3.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback