Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4860
Title: Diagnóstico precoz de la insuficiencia renal crónica en pacientes con factores de progresión de la enfermedadm con la ecuación de MDRD6 y albuminuria en el Hospital Provincial Docente Ambato que fueron atendidos en el período de mayo 2011 a febrero 2012
Authors: Silva Rodríguez, Franklin Patricio
???metadata.dc.contributor.advisor???: Pérez Naranjo, Fanny del Rocío
Frias Raza, Edison Tarsicio
Keywords: Diagnóstico Precoz;Insuficiencia Renal
Issue Date: Dec-2012
Abstract: Diagnóstico precoz de la insuficiencia renal crónica en pacientes con factores de progresión de la enfermedad, con la ecuación de MDRD6 y albuminuria en el Hospital Provincial Docente Ambato que fueron atendidos en el periodo de mayo 2011 a febrero 2012.
Description: La enfermedad renal crónica (ERC) constituye un importante problema de salud pública. La manifestación más avanzada de la ERC, la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) y la consiguiente necesidad de tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis o trasplante renal, presenta una incidencia y una prevalencia crecientes en las últimas décadas. La visión epidemiológica de la ERC ha cambiado notablemente. Restringida inicialmente a patología de incidencia baja como las enfermedades renales clásicas, en la actualidad la ERC afecta a un porcentaje significativo de la población debido fundamentalmente a que sus causas principales residen en trastornos de alta prevalencia como el envejecimiento, la hipertensión arterial (HTA), la diabetes y la enfermedad vascular. Recientemente, la National Kidney Foundation estadounidense ha propuesto a través de las guías de práctica clínica K/DOQI una definición y una clasificación de la ERC con los objetivos, entre otros, de aunar criterios y facilitar de forma sencilla y práctica el diagnóstico precoz de la enfermedad independientemente de la causa original. La ERC se define como una disminución de la función renal, expresada por un filtrado glomerular (FG) o por un aclaramiento de creatinina estimados < 60 ml/min/1,73 m2, o como la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos 3 meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en vez de por una biopsia renal por lo que el diagnóstico de ERC, ya se establezca por un FG disminuido o por marcadores de daño renal, puede realizarse sin conocimiento de la causa. El principal marcador de daño renal es una excreción urinaria de albúmina o proteínas elevada.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4860
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED019-2012.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback