Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4815
Title: Política judicial del mandato Nro.001 de Montecristi sobre drogas: proporcionalidad de la pena, igualdad material y formal y error judicial
Authors: Avilés Bautista, Blanca Azucena
???metadata.dc.contributor.advisor???: Álvarez Gavilanes, Olivia Esperanza
Recalde Suárez, Raúl Romano
Keywords: Política Judicial;Error Judicial
Issue Date: Dec-2012
Abstract: El delito de narcotráfico, tan en boga dentro de nuestra sociedad ecuatoriana, por la cercana vecindad con la hermana república de Colombia, tristemente célebre por los sonados casos de narco-guerrillas, hampas especializadas en el tráfico ilegal de drogas y carteles bien estructurados por verdaderos capos de fama internacional, a manera de una bola de nieve, ha ido absorbiendo al Ecuador, en este problema jurídico – social, provocando atroces efectos sociales. Principalmente por nuestro vigente sistema monetario, dolarizado, que a manera de panacea cambiaria permite se geste de manera fácil la actividad ilícita de lavado de dólares. A lo que se suma nuestra ubicación geográfica estratégica, que da cabida a la movilidad inmediata de personas y mercadería, por todas las vías (terrestre, aérea y marítima). Junto a una Administración de Justicia, lenta y corrupta, carente de todo, principalmente de los mecanismos técnicos que le permitan combatir de manera eficaz al narcotráfico. Han permitió que ávidamente nuestro país se constituya, en la actualidad, en productor y exportador de estupefacientes. A pesar de que se han intensificados los controles policiales en terminales terrestres, puertos y terminales aéreas, son alarmantes los índices de personas capturadas tratando de sacar del territorio nacional ingentes cantidades de droga, camufladas de manera hábil (incluso en forma líquida en obras de arte).
Description: El Mandato Constitucional Nro. 001 de “Indulto y Reinserción de Mulas y Correos del Narcotráfico”, emitido por la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi, tenía la plausible labor de dotar de proporcionalidad al juzgamiento y sanción de las personas que sin ser consumidoras, transportan pequeñas dosis de drogas a cambio de dinero. Aspiración que lamentablemente no encontró asidero normativo, pues si bien es cierto existe una nutrida normativa internacional -plasmada en Tratados Internacionales de Derechos Humanos- y norma constitucional expresa, los Administradores y Operadores de Justicia, siguen sustanciando las causas de narcotráfico a su modo y manera, sin dar cavidad a una equitativa Administración de Justicia. Estos criterios dispersos han impedido se establezcan lineamientos claros sobre la proporcionalidad de la pena en el delito de narcotráfico, llevando a que cada judicatura Administre Justicia a su modo y manera. Así algunos Jueces y Tribunales de Garantías Penales, frente al mismo delito y a la misma cantidad de droga pueden dictar desde una medida sustitutiva hasta la prisión preventiva, sin control alguno.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4815
Appears in Collections:Magister en Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDP007-2012.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback