Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4810
Title: Procedimiento penal a miembros policiales por jueces ordinarios: delitos policiales, derecho al juez competente, a la seguridad jurídica y a la tutela judicial
Authors: Acurio Altamirano, Bolívar Wladimir
Ramos Luna, Marlon Xavier
???metadata.dc.contributor.advisor???: Álvarez Gavilanes, Olivia Esperanza
Recalde Suárez, Raúl Romano
Keywords: Delito Policial;Seguridad Jurídica;Tutela Judicial
Issue Date: Dec-2012
Abstract: La presente investigación se basa en el “PROCEDIMIENTO PENAL A MIEMBROS POLICIALES POR JUECES ORDINARIOS: DELITOS POLICIALES, DERECHO AL JUEZ COMPETENTE, LA SEGURIDAD JURÌDICA Y A LA TUTELA JUDICIAL”. Ya que de acuerdo a la Constitución en vigencia establece que para cumplir con las normas del Debido Proceso, se establece el derecho a ser juzgado por un juez competente, estableciendo por su parte el Código Orgánico de la Función Judicial que debe conocer y tramitar un juez especializado en delitos policiales, sin que hasta el momento se hayan establecido dichos magistrados. Causando de esta manera inseguridad jurídica, provocando una desprotección judicial, siendo responsabilidad de los Órganos Judiciales y en especial del Estado Ecuatoriano que con las reformas que se encuentra al momento realizando luego de haber triunfado en la Consulta Popular planteada en días anteriores, no se ha dicho nada del tema policial, tomando en cuenta que al momento la Institución Policial se encuentra pasando por momentos muy críticos que han sido de conocimiento público con la sublevación del 30 de Septiembre del 2010. Y que al momento han avocado conocimiento Jueces Penales Ordinarios transgrediendo la carta magna, el Debido Proceso, y hasta transgrediendo los Derechos Humanos de los Policías.
Description: Mientras transcurre aceleradamente el presente siglo la sociedad ecuatoriana debe prepararse adecuadamente para sobreponerse y superar las dificultades que se vislumbran en este nuevo siglo. El alarmante rebrote de la inestabilidad en nuestro país, nos ha provocado una onda incertidumbre en lo personal, por sostener una racionalidad social entre los seres humanos, es difícil a estas alturas de la civilización sostener un equilibrio de paz, armonía, trabajo, bienestar entre todos quienes habitamos en este país. Los múltiples problemas sociales se agravan día a día, la sin razón supera a la razón y la explotación no cesa, por el contrario esta se reafirma con marcada crueldad y cinismo, especialmente en los sistemas de economía globalizados como los nuestros. Entre uno de los tantos problemas que aquejan a nuestra sociedad siendo profesionales del Derecho y participes en el desenvolvimiento de la Policía Nacional nos hemos visto motivados en realizar estos apuntes.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4810
Appears in Collections:Magister en Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDP001-2012.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback