Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4722
Title: La improcedencia del recurso de apelación al auto de lllanamiento a juicio vulnera el principio de igualdad de las partes
Authors: Ordeñana Baldeón, Marco Junior
???metadata.dc.contributor.advisor???: Soria Mesías, Carlos Fernando
Keywords: Recurso de Apelación
Issue Date: Sep-2016
Abstract: El sistema procesal penal de carácter acusatorio que nos rige, debe adaptar sus disposiciones normativas a las exigencias propias de un estado constitucional de derechos y de justicia como el nuestro. En ese orbe, debe dotarse a los cuerpos penales de las herramientas eficaces que permita a las personas inmersas en conflictos penales acceder en igualdad de condiciones en todas las etapas del proceso penal, entre ellas la intermedia, donde se decide un enjuiciamiento, sin que actualmente les asista el derecho de poder impugnar tal resolución, violentándose el derecho a recurrir. De ahí la importancia de este trabajo, en cuyo marco teórico se expone todo lo relacionado al recurso de apelación, al auto de llamamiento a juicio y al principio de igualdad de los sujetos procesales, presentándose también una legislación comparada al respecto. Se utiliza la modalidad de proyecto factible que comprende investigación bibliográfica, de campo y las variables: independiente: con una reforma al Art. 653 del COIP, que permita impugnar el auto de llamamiento a juicio a través del recurso de apelación; y dependiente: se evitará la vulneración del principio de igualdad de las partes. La población en estudio incluye a Jueces de Tribunales de Garantías Penales, Defensores Públicos asignados a los Tribunales, Agentes Fiscales de la Unidad de Delitos Contra las Personas y expertos universitarios, con un total de 61 informantes. Las técnicas utilizadas son: encuestas y entrevistas. La propuesta: una reforma al Art. 653 del Código Orgánico Integral Penal, por no contener este al auto de llamamiento a juicio entre las resoluciones impugnables vía recurso de apelación, pese a que en el mismo se deciden sobre los derechos de las personas.
Description: En el juicio penal, la impugnación es el derecho que tiene una de las partes a contradecir un acto jurídico procesal, como lo es la resolución de un juzgador, de tal manera que no surtan sus efectos hasta que el superior la ratifique o revoque. Nuestra Constitución, en el Art. 76, numeral 7, ofrece diversas garantías básicas a todas las personas inmersas en procesos judiciales en los que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, entre las cuales se encuentra la de asegurar el debido proceso, entre cuyos principios o postulados está el de “recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos”, tal como expresamente se consagra en el literal m) de la mencionada norma de carácter suprema.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4722
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Magister en Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMDP001-2016.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback