Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4589
Title: Aplicación de protocolo internacional para el tratamiento de hiperplasia prostática benigna (HPB) en el Hospital Regional Docente Ambato en el período junio - diciembre 2015
Authors: Álvarez Martínez, Paola Cristina
???metadata.dc.contributor.advisor???: Vayas Valdivieso, Walter Alberto
Keywords: Protocolo Internacional;Hiperplasia Prostática Benigna
Issue Date: Aug-2016
Abstract: La Hiperplasia Prostática Benigna, es una condición patológica la cual ocurre con mayor frecuencia y afecta a los hombres de edad media y edad avanzada, por esta razón para poder evaluar de la mejor manera a estos pacientes se debe considerar el Puntaje Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS). Debido a estos parámetros o puntajes se consideró realizar una investigación cualitativa y cuantitativa de tipo epidemiológica descriptiva la cual permita tener mejores resultados por lo que se obtuvo una muestra de 120 pacientes que ingresaron en el servicio de Urología del Hospital Regional Docente Ambato en el periodo de Junio a Diciembre 2015, con la finalidad de cumplir el objetivo que es Desarrollar un protocolo médico que contribuya la aplicación en tratamiento a los pacientes con Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), Para realizar este proceso se recolectaron datos de los expedientes clínicos de los pacientes, los cuales nos permitieron crear una base de datos en el editor Excel, se han procesado y tabulado para obtener unos resultados gráficos que reflejen indicadores estadísticos con los que se pueda comparar, como resultados tenemos que los síntomas más frecuentes de esta patología fueron el tenesmo vesical, disminución de chorro (orina) y la urgencia miccional.
Description: La hiperplasia benigna de próstata (HBP), es una patología muy prevalerte en los varones a partir de los 600 años de edad. Aparece como resultado del crecimiento no cancerígeno del tejido prostático. Este crecimiento puede generar obstrucción a la salida de la orina por la uretra y se manifiesta clínicamente con los denominados síntomas del tracto urinario inferior. La presencia de esta patología está formada directamente relacionada con la edad, de tal forma que la evidencia anatómica o histopatológica de la Hiperplasia Prostática Benigna encontrada en los diferentes estudios como autopsias ha estimado que de la edad comprendida entre 50 y 60 años tienden a tener un 40%, la edad comprendida entre 60 y 70 años obtiene un 60% y de la edad comprendida entre 70 y 80 años obtiene un margen porcentual del 80%. Sin embargo solamente el 50% de estos pacientes con cambios histológicos de HBP va a presentar diferentes molestias clínicas prostáticas y solo una pequeña parte de ellos van a solicitar diagnóstico médico. Una parte importante de los varones atendidos a diario en consultas tienen o van a tener problemas en relación con la HBP.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4589
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PIUAMED017-2016.pdf771.58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback