Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/458
Title: El fallo de la corte constitucional sentencia N° 020-10-SEP-CC, sobre citación por la empresa no establece procedimiento para su aplicación lo que atenta contra el debido proceso y la seguridad jurídica
Authors: Vidal Zamora, José Joffre
???metadata.dc.contributor.advisor???: Álvarez Gavilanes, Olivia Esperanza
Robayo Campaña, Carlos Marcelo
Keywords: Fallo de la Corte Constitucional;Seguridad Jurídica
Issue Date: Jun-2015
Abstract: En la actualidad la citación por la prensa no establece procedimiento para su aplicación lo que atenta contra el debido proceso, en las diferentes relaciones propias del ser humano por ser parte y vivir en sociedad, se presentan una serie de problemas que no pueden ser solucionados de forma directa por las partes resultando necesario acudir a los órganos de administración de Justicia para poder solucionarlos, aplicando la Legislación que determina las directrices jurídicas que debemos acatar, así tenemos entre otras a la Legislación Civil Ecuatoriana, la cual con el pasar de los años no ha venido evolucionando a la par de la transformación y avances tecnológicos, lo que permitió que algunos procesos judiciales de manera artificiosa se desarrollen a escondidas, para que el demandado no pueda conocer de ellos y defenderse, sorprendiéndolo después con sentencias en su contra. Esta práctica venía siendo utilizada por varios abogados para no citar la demanda donde y a quién corresponde, que es la residencia del demandado.
Description: Las citaciones y notificaciones judiciales son actos de comunicación establecidos en la ley para que una persona o ente jurídico, conozca que se ha presentado una demanda, denuncia o querella en su contra. De lo contrario, sería volver a la justicia oculta, secreta, encaminada a que mediante trampas o estafas procesales, más graves cuando el juez es parte de ello, se expidan sentencias a espaldas del enjuiciado. Por ello, la citación es requisito sine qua non, para la validez de cualquier proceso y por su trascendencia, la ley procesal (Art. 346 CPC) la ha calificado como solemnidad sustancial común a todos los juicios e instancias, pues dice relación al derecho constitucional de defensa. No obstante la claridad meridiana de estos principios y reglas, que son de simple conocimiento, en nuestro estado donde hay todavía jueces que grotescamente hacen el juego a quienes pretenden obtener éxitos judiciales a espaldas de la contraparte.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/458
Appears in Collections:Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDPCIV008-2015.pdf1.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback