Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4538
Title: Estrategia metodológica para la preparación cooperada de la práctica preprofesional en la carrera de administración de empresas de Uniandes
Authors: Yánez Guaygua, María Soledad
???metadata.dc.contributor.advisor???: Erazo Álvarez, Juan Carlos
Utrera Velázquez, Ana Isabel
Keywords: Estrategia Metodológica;Práctica Preprofesional
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Las prácticas preprofesionales en la actualidad son una exigencia ineludible para los estudiantes universitarios de todas las especialidades, ya que se tiene en cuenta que la formación profesional debe propiciar la fusión de la teoría con la práctica, de manera que el alumno incorpore nuevos conocimientos ligados al ejercicio de su profesión; y, además, desarrolle y fortalezca competencias estrechamente vinculados con las exigencias laborales. Hasta la actualidad, se ha podido evidenciar que si bien las prácticas preprofesionales son un requisito previo a la obtención de un título de tercer nivel, las mismas no son aprovechadas de manera que representen un aporte considerablemente positivo para el futuro laboral posterior del estudiante; y, la causa principal de ese desaprovechamiento es la inexistencia de una preparación cooperada en la que participen la universidad, el estudiante y la empresa. La información recopilada como base teórica de la presente investigación, misma que se encuentra detallada en el Capítulo I, incluye argumentos que se refieren a las prácticas preprofesionales desde enfoques históricos, culturales, sociales, educativos y de desempeño laboral; además, se toma en cuenta la posible solución del problema mediante una estrategia metodológica, por lo que el aporte teórico de diversos autores en ese sentido dejan clara la estructura de la propuesta. Dentro de la metodología de la investigación que está descrita en el Capítulo II del presente trabajo, se explica claramente las herramientas utilizadas para una indagación de la que se obtienen datos precisos respecto a la forma en que se ha desarrollado el problema, ya que a través de cada instrumento se enfocan los diversos grupos involucrados y con ello se tiene información contrastada y más consistente para enfocarla hacia una posible solución.
Description: Históricamente, se evidencia que las prácticas preprofesionales estaban aún más direccionadas a carreras de Educación, Enfermería, Medicina y Farmacia (Alameda, Albéniz y Pérez Andrés 2002); sin embargo, cada vez se nota aún más la necesidad de que todas las carreras involucren dentro de su plan de estudios, un período de prácticas preprofesionales, como forma de fortalecer la formación del profesional en distintas áreas e involucrarlo con el mundo laboral. Desde la última década del siglo anterior, en las universidades de todo el mundo y especialmente de Latinoamérica, se puso aún más interés por fortalecer la realización de prácticas preprofesionales; sin embargo, aquello ha sido solamente el punto de partida para iniciar un proceso en el que las dichas prácticas lleguen a establecerse como un real aspecto de fortalecimiento de la formación universitaria. En los últimos tiempos, en Ecuador así como en varios países del continente, se ha creado normativa que busca la efectiva realización de prácticas preprofesionales; esto es, que dichas prácticas aporten al desarrollo de competencias en base a la vinculación del estudiante con actividades laborales. En este proceso converge la universidad, el estudiante y el organismo que recibe al estudiante para la realización de su práctica preprofesional. Con las disposiciones legales últimamente puestas en vigencia en Ecuador, se establece a las prácticas preprofesionales como un requisito indispensable para la obtención del título de tercer nivel de todas las carreras universitarias.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4538
Appears in Collections:Magister en Docencia de las Ciencias Administrativas y Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCA003-2013.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback