Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4529
Title: Medidas de acción afirmativa en los concursos públicos: principio de igualdad y la discrecionalidad institucional
Authors: Silva Silva, Kléver Rodrigo
???metadata.dc.contributor.advisor???: Robayo Campaña, Carlos Marcelo
Navas Montero, Sonia Cleopatra
Keywords: Principio de Igualdad;Discrecionalidad Institucional
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Las medidas de acción afirmativa son políticas públicas, encaminadas a restringir progresivamente las prácticas discriminatorias hasta eliminarlas, que afectan a sectores históricamente marginados como: Mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad; etc, dándoles un trato prioritario y preferencial, para equiparar las oportunidades y alcanzar su inclusión social, a través de la ejecución de políticas públicas como la entrega de becas estudiantiles, admisión igualitaria en escuelas, colegios y universidades que promuevan la diversidad, subsidiar o exonerar impuestos a los menos favorecidos, entre otras medidas. Son el resultado de la lucha por los derechos civiles contra la segregación racial en Estados Unidos, país que tuvo más de un siglo de esclavitud y otro siglo de segregación y que se fueron incorporando a Instrumentos Internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial (CERD), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965 y que entró en vigor en 1969, los Estados firmantes se comprometieron a aplicar medidas extraordinarias para lograr la equidad. La Constitución de la República del Ecuador, establece en el Artículo 11, numeral 2, en el inciso final, la Acción Afirmativa al establecer que “El Estado adoptará medidas de Acción Afirmativa que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situaciones de desigualdad” y en el Artículo 65 se complementa y|o reitera que “El Estado adoptará medidas de Acción Afirmativa para garantizar la participación de los sectores discriminados.
Description: La acción afirmativa tuvo su génesis en el derecho de los Estados Unidos de América y se aplicaban por las atribuciones del Presidente; más la Jurisprudencia de la Suprema Corte, le dio real objetividad y operatividad como medio idóneo de consagrar el derecho a la igualdad. A partir de la vigencia de la Enmienda 14, todos los Estados tenían la obligación de proteger a los ciudadanos americanos, sin ningún tipo de distinción. En Ecuador en la Constitución de 1998 manifestaba que en el ámbito público y privado recibirán atención prioritaria, preferente y especializada, quienes integraban los grupos vulnerables. Todas las personas eran consideradas iguales y gozaban de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación, pues gozaban del derecho a la igualdad ante la ley. La Constitución del 2008, cambió la denominación de grupos vulnerables por grupos de atención prioritaria, también eliminó la palabra preferente, por lo que los integrantes de estos grupos solo recibirán atención prioritaria y especializada; se define a la igualdad como principio y derecho, y se eliminan todas las formas de discriminación. También se adoptarán medidas de acción afirmativa, para quienes estén en condiciones de desigualdad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4529
Appears in Collections:Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCO003-2013.pdf1.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback