Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4527
Title: Aplicación de las garantías básicas del derecho al debido proceso en las decisiones judiciales contempladas en la Constitución de Montecristi en el año 2008
Authors: Peñaherrera Manosalvas, Siegfried Bormman
???metadata.dc.contributor.advisor???: Navas Montero, Sonia Cleopatra
Robayo Campaña, Carlos Marcelo
Keywords: Decisión Judicial
Issue Date: Dec-2013
Abstract: La Constitución del Ecuador, establece normas, principios y derechos que regulan la convivencia armoniosa y pacífica de los ecuatorianos dentro de un marco de irrestricto respeto a la equidad de género siendo ésta, imperiosa necesidad, de una praxis social diaria y sostenible deviniendo un orden como concepto fundamental. Para la consecución de aquello en el Génesis de la Carta Fundamental, se tomaron en consideración, nuestras raíces milenarias, naturaleza, espiritualidad, igualdad e interculturalidad. La aplicación de las garantías básicas del derecho al debido proceso en las decisiones judiciales es un tema que a pesar de estar íntimamente relacionado con la práctica de la justicia no es un tema aplicado ni en el presente y mucho peor en el pasado a pesar de que se ha tratado con relativa frecuencia. A través del presente trabajo dejaremos ver como al ser atropelladas las garantías constitucionales y el derecho al debido proceso, se llega al hecho de emitir “BOLETA CONSTITUCIONAL DE ENCARCELAMIENTO”, inobservando los preceptos constitucionales del Art. 164 del Código del Procedimiento Penal, que trata de los requisitos a cumplirse previa la emisión de una orden de detención; aplicación de una disposición legal dirigida a otros funcionarios públicos (Tribunal de Garantías Penales), sin tener competencia para ello.
Description: La observancia a un debido proceso en la aplicación del Derecho, ha estado amenazada por la arbitrariedad y desconocimiento del ser humano. En un principio los seres humanos tenían derechos únicamente cuando pertenecían a ciertos círculos sociales o familiares, en este marco en el año 539 A.C. Ciro el Grande liberó a los esclavos y permitió que la gente escoja su religión, esta podría considerarse como la primera delación de Derechos Humanos en la historia. Magna Charta Livertatum, promulgada en Inglaterra en el año de 1215 por el rey Juan I, contiene mandato de un juicio legal, reconocido en 1628 por el Parlamento Inglés en su “Petition of rigths”. El debido proceso se consolida con la inclusión de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Constitución Francesa el 3 de septiembre de 1791. Se trataba de escapar de la arbitrariedad del Estado, dotar de armas para defenderse de su poder, permitir la igualdad de condiciones y equilibrar sus relaciones con los individuos sociales. En el transcurso del presente trabajo, vemos como al inobservar garantías básicas en un procedimiento se emite indebidamente una “ORDEN DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD” ocasionando un retroceso en la evolución de la justicia y reconocimiento de derechos.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4527
Appears in Collections:Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCO001-2013.pdf4.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback