Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4500
Title: Anteproyecto de ley reformatoria al código de la niñez y la adolescencia, respecto a la prescripción de pensiones alimenticias fijadas y no recaudadas, para garantizar la seguridad jurídica y el patrimonio del alimentante
Authors: Quinteros Sacoto, Luis Alejandro
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: Pensiones Alimenticias;Seguridad Jurídica
Issue Date: Dec-2013
Abstract: Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos, pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros períodos de la historia, desde la aplicación del nuevo Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia a partir del su publicación en el 2009, en lo referente a las pensiones alimenticias fijadas, y que las mismas no ha sido reclamadas; tal derecho tiene su sustento y fundamento en la equidad de ahí la vigencia de esta ley. Se observa los problemas ocasionados por la falta de cumplimiento, manteniéndose y encontrándose en los Juzgado de todo el país, pensiones alimenticias que se mantienen impagas. El tema de la prescripción extintiva de pensiones alimenticias fijadas y no recaudadas, no sólo busca garantizar al acreedor alimenticio, sino el derecho a la tutela judicial efectiva, la garantía de un debido proceso, por consiguiente la investigación es necesaria y de actualidad que permite buscar solución a la situación problémica, aplicándose los métodos: inductivo - deductivo; analítico - sintético, e histórico-lógico, enmarcándose el tema en la línea de investigación: “derecho de grupos de atención prioritaria”, lográndose el cumplimiento del objetivo general, esto es: La elaboración del “Anteproyecto de Ley Reformatoria al Código de la Niñez y la Adolescencia, respecto a la Prescripción de Pensiones Alimenticia Fijadas y no Recaudadas para Garantizar la Seguridad Jurídica y el Patrimonio del alimentante”.
Description: La Constitución del Ecuador en el Art. 44 reconoce los derechos de los Niños niñas y adolescentes, en el que “el Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de los demás personas…”; así mismo el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo innumerado 3 indica que, “Este derecho es intransferible, irrenunciable, imprescriptible, inembargable y no admite compensación ni reembolso de lo pagado, salvo las pensiones de alimentos que han sido fijadas con anterioridad y no hayan sido pagadas…, casos en los cuales podrán compensarse y trasmitirse a los herederos”; igualmente el Acuerdo de Buenas Prácticas para la aplicación de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo, “del Derecho a Alimentos”, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia publicado en el R. O. 643 de Julio 28 de 2009, explica en el capítulo I, literal a) Respecto a la salvedad que se prevé en el Art. innumerado 3, se consideró: la compensación procede cuando al existir una deuda de alimentos no cancelada en la forma determinada por el Juez, el demandado presenta documentos (v.g. facturas o notas de venta debidamente aprobadas por el SRI respecto a gastos de educación, salud) que dan cuenta que éste ha cumplido con el pago de la obligación en la forma determinada en el innumerado Art. 2. El juez deberá analizar en cada caso concreto la pertinencia de dicha compensación, en virtud de su facultad soberana. Lo cual en el presente tema conlleva serios problemas, pues el derecho de alimentos, cuya característica especial se refiere a que no se suspenderá por el paso o trascurso del tiempo, pero sí se extingue cuando llegue el alimentado a la mayoría de edad o este cumpla los 21 años de edad si se encuentra estudiando, conforme el Art. Innumerado 4 de Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, pero con la imprescriptibilidad de este derecho se causan perjuicios en el patrimonio de los obligados a la prestación alimenticia, sin contar que de esta manera también se vulnera el derecho de alimentos que pueden tener el resto de hijos del obligado, lo que no sucedía hasta antes de la reforma del 28 de julio de 2009, anterior Código de Menores, en el que se optaba por la prescripción de las pensiones que se encuentren fijadas y no se las ha reclamado o recaudado, prescripción susceptible de solicitarla luego de tres años.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4500
Appears in Collections:Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDC015-2013.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback