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Title: El sumario administrativo y la prescripción ante la seguridad jurídica y los derechos constitucionales
Authors: Gómez Navas, Sandra Elizabeth
???metadata.dc.contributor.advisor???: Ávila Linzan, Luis Fernando
Keywords: Sumario Administrativo;Seguridad Jurídica
Issue Date: Jun-2015
Abstract: Una de las finalidades de la Constitución de la República del Ecuador es la protección y garantía de los derechos, reconociendo el debido proceso y con ello otros derechos como el de la tutela judicial efectiva, derecho de acceso a la justicia y de protección efectiva, estos derecho están englobados en el derecho de la seguridad jurídica, el presente trabajo se encuentra enfocado en la protección que la norma suprema da a los servidores públicos, pero que lamentablemente la Ley de Servicio Público en relación con el ejercicio de las acciones y prescripciones, no cumple con una garantía y derecho básico como es la seguridad jurídica, que indica que las normas ser claras, precisas y objetivas, y en base a ello se ha desarrollado este estudio, pues por un lado cierto es que le permite al servidor público ejercer acciones cuando se tome decisión que afecten a sus derecho y determina un tiempo para prescribir dichas acciones, siendo una situación jurídica lógica puesto que se debe limitar el tiempo en el que se puede reclamar, es aquí donde se establece un interrogante si existe tanta precisión en relación con el tiempo de prescripción de las acciones del servidor, porque no existe la misma restricción para la autoridad, que pueda alegar de acuerdo con la ley que recién conocido la infracción del servidor y puede sancionarle cuando este desee, puesto que el articulo menciona que se concede los noventa días a la autoridad desde que conoce la infracción, generando vulneración directas a los derechos constitucionales, como se defiende un servidor que supuestamente cometido una infracción hace varios años, y que recién se entera la autoridad para sancionarles, es justo este proceso, es indispensable análisis y ponderar los derechos del servidor y de la autoridad. Uno de los deberes primordiales del Estado es el garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución, donde se establece el derecho a la seguridad jurídica, cuya garantía otorgada por el Estado a una persona en este caso al servidor público, es para que sus derechos no sean violentados y que tenga la certeza que su situación jurídica no será modificada.
Description: El servicio público y su verdadera estructura conforme su noción, comenzó a tomar forma en la época de la Revolución Industrial en la que el Estado comenzó a intervenir en las actividades económicas de los particulares con la finalidad de evitar los abusos de quienes monopolizaban ciertas actividades con las que se satisfacían necesidades colectivas; y que pese a ello se realizaban solamente con el afán de obtener lucro. Es así que podemos ver que el servicio que prestaban estos monopolios no abarcaba a toda la sociedad, solo a ciertos sectores sociales que disponían de recursos económicos para acceder a ellos, entonces el Estado comenzó a asumir dichas actividades en aplicación del poder de mando; facultad ésta que la distinguía dela administración privada y que poseía la administración púbica, con el objetivo de dar cumplimiento a las necesidades generales que requería la población. A partir de esta intervención del Estado, la doctrina francesa en el siglo XIX empieza a desarrollar las concepciones jurídicas sobre las actividades del Estado, distinguiendo entre las actividades de la administración pública lo que es la potestad pública y las actividades de gestión. Con esta teoría cuyas ideas fundamentales se basaron todos los autores franceses para el desarrollo del derecho administrativo trataron de distinguir cuando aplicar el derecho administrativo y cuando aplicar el derecho privado.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/450
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