Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4493
Title: Anteproyecto de ley reformatoria al código civil para la legalización y terminación de las uniones de hecho en la legislación civil Ecuatoriana, para garantizar la seguridad jurídica de los concubinos
Authors: Matovelle Alvarez, Johanna Paola
???metadata.dc.contributor.advisor???: Suárez Merino, Edison Napoleón
Keywords: Unión de Hecho;Seguridad Jurídica
Issue Date: Dec-2013
Abstract: A pesar de que la institución de las Uniones de Hecho, es de reciente data, resulta inaceptable que muchas sociedades se hagan ajenas a esta realidad social y no reconozcan legalmente su existencia. Nuestra Constitución de la Republica regula y protege a esta institución denominada Unión de Hecho, debidamente reconocida como principio y garantía constitucional, en su artículo 68 y nuestro Código Civil lo hace a partir del artículo 222, sin embargo en el Código no existe un procedimiento adecuado para la terminación de la Unión de Hecho, motivo por el cual la investigación resulta ser necesaria y de actualidad para buscar una solución, a fin que se establezcan los procedimientos a seguir y con ello garantizar la seguridad jurídica de los concubinos, planteándose como objetivo general de la investigación el diseño de un Anteproyecto de ley reformatoria al Código Civil para el procedimiento de legalización y terminación de las uniones de hecho en la legislación civil ecuatoriana, para garantizar la seguridad jurídica de los concubinos. La metodología empleada, fue la inductiva-deductiva, analítica-sintética, histórica-lógica y descriptiva-sistémica. La línea de investigación se enmarca en la Protección de derechos y garantías constitucionales. Luego de la investigación se logro cumplir con el objetivo general, esto es, la elaboración del Anteproyecto de ley reformatoria al Código Civil para el procedimiento la legalización y terminación de las uniones de hecho en la legislación civil ecuatoriana, para garantizar la seguridad jurídica de los concubinos.
Description: El concubinato, ha existido desde tiempos muy remotos, conocido como una forma de organización social, ya los romanos se refirieron a ellas con el nombre de concubinatus que proviene de cum cubare que significa comunidad de lecho. El concepto de concubinato fue recogido inicialmente por nuestra legislación, sin embargo hoy es una denominación que en el derecho comparado ya está siendo superada, porque se entiende que el concubinato va más allá de la comunidad de lecho a que aludían los romanos, siendo una comunidad de vida, semejante a la que se da en las uniones nacidas del matrimonio. Las sociedades cambian, las ideologías y la forma de ver la vida han evolucionado, los seres humanos hemos pasado de ser súper tradicionalistas a ser mas permisivos y racionales al ajustar nuestros comportamientos a las realidades, y que debe ser reflejado en las Legislaciones de cada país, esto de acuerdo al tratadista argentino José María Diez, a pesar que él se refiere al Derecho Administrativo, sin embargo esta forma de ver al Derecho Público se puede aplicar en cualquier rama. Lo que ayer era considerado inmoral hoy se lo ve como algo cotidiano; a pesar de todo ello la familia continúa siendo núcleo de la sociedad, en cualquier Estado del mundo e inclusive así es declarado así en algunas Constituciones, ya que hay derechos, deberes y obligaciones que nacen por ésta institución.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4493
Appears in Collections:Magister en Derecho Civil y Procesal Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMDC008-2013.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback