Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4485
Title: Manejo clínico del distres respiratorio como complicación en neonatos nacidos por cesárea en el servicio de neonatología del Hospital Provincial General Latacunga
Authors: López Torres, Grace Eli
???metadata.dc.contributor.advisor???: Guerrero, Rubén
Keywords: Distres Respiratorio;Cesárea;Neonatología
Issue Date: Dec-2013
Abstract: La cesárea sin una labor inicial de parto aumenta la posibilidad de Distres Respiratorio, siendo el riesgo 11 veces mayor que el de los neonatos nacidos por vía vaginal. Durante las últimas etapas de la gestación ocurren cambios fisiológicos que se aceleran con el inicio de la labor de parto, circunstancia que se acompaña de cambios hormonales y de mediadores en la madre y en el feto. La falla en estos mecanismos puede hacer que el recién nacido tenga dificultad respiratoria severa y requiera cuidados especiales. Asi se ha determinado que existe una mayor incidencia de dificultad respiratoria en todas las edades gestacionales en niños que nacen por cesárea. Durante el paso de más de 30 años se han producido sustanciales avances en el conocimiento de la epidemiología y la fisiopatología del Distres Respiratorio, aunque sigue siendo una condición devastadora para el neonato, su tratamiento continúa siendo básicamente de soporte a pesar de las nuevas opciones terapéuticas aportadas.
Description: La cantidad de nacimientos por cesárea ha aumentado en todo el mundo. Las causas de que esta modalidad de parto se emplee tan extensamente son varias; porque resulta más cómodo, puede programarse, es de menor tiempo, mientras que un parto normal requiere varias horas de trabajo. Entre las mujeres, por otra parte, muchas demandan un parto por cesárea pensando equivocadamente que se trata de un procedimiento más seguro que el parto natural. Cabe señalar que un gran número de las indicaciones no están médicamente justificadas, es decir que no se basan en la presencia de algún riesgo potencial para la madre y el niño. En los niños nacidos por cesáreas llevadas a cabo después de un intento fallido de parto vaginal o antes del inicio de las contracciones, muestra que los recién nacidos que no llegan al inicio de la labor tienen mayor riesgo de padecer Distress Respiratorio en el periodo neonatal.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4485
Appears in Collections:Tesis de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMED011-2013.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2013  Duraspace - Feedback